¿Justicia en Acteal, Chiapas?
Por: Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx
Por: Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx
Hace 12 años, el 22 de diciembre de 1997, fueron asesinados 45 tzotziles de la Comunidad "Las abejas", del Municipio de Acteal en el Estado de Chiapas; entre las víctimas, 18 niños, 22 mujeres y 6 hombres. Hasta el día de hoy, estas preguntas siguen sin respuesta: ¿Por que los mataron? ¿Quien ordenó la matanza?
El día de hoy, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , en una votación de cuatro a favor y uno en contra, se resolvió favorablemente el amparo a 20 indígenas tzotziles procesados y sentenciados como responsables de la matanza de Acteal, Chiapas. Con esta resolución, la Corte ordenó la liberación inmediata de estos 20 indígenas inculpados en la matanza.
El amparo es un juicio de garantías que tiene por objeto revisar la actuación de los jueces que dictan una sentencia, ya sea en materia penal o en otras ramas del Derecho. Pues resulta que fueron 37 indígenas los cuales fueron procesados y sentenciados por los crímenes de Acteal, de los cuales promovieron amparo 20, el cual fue resuelto apenas hoy. ¿Qué concluyeron los ministros de la Suprema Corte de Justicia José Ramon Cossío, Olga Sánchez Cordero y demás integrantes de la Primera Sala? Que los procesos penales a los que fueron sometidos los solicitantes del amparo de justicia federal fueron ilegales, por que están plagados de irregularidades tales como testimonios "fabricados" y pruebas obtenidas de manera ilegal.
¿QUIEN COMETIÓ TALES IRREGULARIDADES? Pues la Procuraduría General de la República (PGR), bajo el mando de Jorge Madrazo en la época del gobierno de Ernesto Zedillo.
Hoy me avergüenzo de ser abogada y de vivir en este país de instituciones que apestan a corrupción, servilismo y autoritarismo. La PGR tenía la obligación legal, moral y hasta histórica de desahogar un proceso penal para tutelar a las familias de las víctimas de Acteal, de señalar por lo menos a los culpables de tan arteros crímenes y, encontrar a los autores intelectuales y materiales de esos asesinatos. ¿Cuál es el mensaje que nuestras autoridades nos ofrecen reiteradamente? 18 niños y 22 mujeres indígenas no importan, ¿verdad?
El resultado del amparo del día de hoy a favor de los sentenciados nos regresa doce años atrás en la historia reciente de nuestro país. No ha sido suficiente Tlatelolco, ni el asesinato de Colosio, como sociedad tenemos que soportar tambien la humillacion de la Matanza de Acteal
¿Que hay de común en estos hechos lamentables? Todos son crímenes de Estado, orquestados desde el poder y protegidos por el poder, y todos han quedado impunes.
Que difícil es luchar por la justicia en espacios donde ni siquiera la conocen, como en este país en que vivo.
Usted apreciable lector ¿Qué opina?
No hay comentarios:
Publicar un comentario