jueves, 13 de agosto de 2009

VA POR LA CIENCIA Y EL MEDIO AMBIENTE...

OBSERVATORIO COUSTEAU MEXICO…PROYECTO EN MARCHA PARA EL MAR DE CORTES Y EL PACIFICO MEXICANO.

Por: Patricio González Quintanilla.
patgq52@gmail.com


El pasado mes de Junio de 2009, se celebro en México, D.F. la presentación oficial de la Base Pacifico Mexicano del Observatorio Jacques -Yves Cousteau de Mares y Costas, proyecto con alcance mundial para el monitoreo del ecosistema marino/litoral y la elaboración de recomendaciones para su sustentabilidad, disfrute y remediación en casos de degradación evidente del propio ecosistema.

Este Observatorio, anunciado durante la visita a nuestro país del presidente Sarkozy en marzo del presente año, es el primero en el mundo en el que el gobierno francés participa con otra nación. En México contara con dos estaciones de investigación y monitoreo. La primera localizada en La Paz, Baja California Sur para el Océano Pacifico y el Mar de Cortes, y la segunda a ubicarse hacia finales de 2009 en Mérida, Yucatán, para la región del Golfo y del Caribe.

El proyecto de cooperación franco-mexicana fue presentado por y con la presencia del Embajador de Francia en nuestro país, además del director general del CONACYT; del director del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y de representantes del gobierno del Estado de Baja California Sur y del Municipio de la Paz.

La Base Océano Pacifico del Observatorio se ubica en el lugar donde se localizan las instalaciones del CIBNOR en La Paz, que por su infraestructura y al contar con un cuerpo de investigadores con una larga trayectoria de mas de 20 años de colaboración con instituciones de investigación francesas, fue seleccionado como sede. El Observatorio recientemente celebro ya su Primer Seminario para establecer su Programa de Actividades, los días 22 al 24 de Junio próximo pasado en La Paz, B.C.S.

Además de los aspectos técnico-científicos básicos, la cooperación binacional incluye aspectos de fomento del turismo tradicional y ecológico; de protección al medio ambiente y de aspectos socio-económicos y de ordenamiento territorial en zonas de roce o conflicto con intereses de carácter antropogénico o comercial.

Para el logro de sus objetivos, el financiamiento para el mejoramiento de infraestructuras, equipamiento, capital humano y sus programas específicos de acción, serán sustentados con aportaciones económicas y en especie, tanto por parte del gobierno mexicano, del gobierno francés, de la Unión Europea y de diversas fundaciones e instituciones nacionales y extranjeras.

El anuncio del Observatorio es muy oportuno para intentar mejorar las realidades de la costa mexicana, muy particularmente las del Mar de Cortes, agobiada por la falta de recursos y de voluntad para el control e inspección por parte de autoridades de la Comisión Nacional de Pesca, de la Semarnat y de sus contrapartes estatales.

Esta situación de falta de controles ha originado un incremento notable en las actividades de pesca sin autorización correspondiente; de la pesca furtiva a nivel comercial de especies restringidas y de la utilización de artes de pesca prohibidos altamente nocivos al ecosistema.
La carencia de un ordenamiento en las actividades y en el establecimiento de limites para la pesca pelágica y de arrastre de fondo; de la explotación de los cuerpos de aguas interiores y del buceo extractivo, entre otros, se traducen en acciones predatorias muchas de ellas con pronósticos de carácter irreversible, que son actualmente llevadas a cabo individual o colectivamente en un gran numero de comunidades ribereñas, motivadas por la miseria de sus condiciones de vida o por otros intereses creados, ya sean autóctonos o foráneos.

FUENTES: CONACYT, CIBNOR, CONAPESCA, INVESTIGACION PROPIA. PGQ-VIII-2009.

No hay comentarios: