lunes, 14 de septiembre de 2009

BUQUES PORTAVIONES… NUEVA CLASE INGLESA HMS “QUEEN ELIZABETH”.


Por: Patricio Gonzalez Quintanilla.

patgq52@gmail.com

Concebida en 1998 para reemplazar los 3 actuales portaaviones de la clase HMS “Invencible” de la Real Marina Inglesa, la nueva clase “Queen Elizabeth” promete notables avances en tecnología, característica intrínseca de los diseñadores y arquitectos navales británicos, que en el pasado aportaron adelantos trascendentales a este tipo de barcos, como son la proa cerrada, la cubierta inclinada y la catapulta de vapor.

Para esta nueva clase de 65,000 toneladas, con casi el triple de desplazamiento que la clase anterior, los ingleses sorprenden con la innovación de situar dos “islas” para navegación y control de vuelo en la cubierta en lugar de una sola, además de proporcionarse capacidades adicionales de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR); guerra antisubmarina (ASW) y
Proyección de Fuerza y Logística (FPL). Esta nueva clase de portaviones también servirá como plataforma base para el diseño de los nuevos portaviones franceses tipo PA2.

Las 2 naves que integraran la clase serán impulsados por un sistema IFEP o “propulsión eléctrica totalmente integrada” con dos turbinas de gas; tendrán 280 metros de eslora y una capacidad para 50 aviones o helicópteros. También serán incorporados los nuevos aviones de combate F-35 B, con capacidad de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), en sustitución de los Sea Harrier actuales.

El primer buque, HMS “Queen Elizabeth” esta programado para entrar en servicio en 2016, mientras que el segundo, HMS “Prince of Wales” se adicionara a la flota hacia 2018.

Fuentes: Royal Navy, Thales-BAE Systems. Investigación propia. PGQ-IX-2009.

No hay comentarios: