lunes, 7 de septiembre de 2009

TIENDA DE RAYA...


Por: Imelda Torres Sandoval

Bursatilizar o no bursatilizar, ese es el dilema...

Muchos nos preguntamos en que consiste la bursatilización, rimbonbante nombre para una operación financiera pretendidamente compleja. Pero en realidad puede ser muy simple. La bursatilización es una operación crediticia, similar a las operaciones bancarias con las cuales personas físicas y morales obtienen recursos frescos para operar sus negocios.

Si yo acudo a un banco comercial a solicitar un crédito, la institución deberá realizar un estudio socioeconómico a mi persona y a mis actividades para determinar mi perfil crediticio. Es decir, dependiendo de los ingresos generados por la actividad que desarrollo y los ingresos que puedo demostrar, se determinará si soy sujeto de crédito, y la capacidad de pago que tengo, o lo que es lo mismo, el monto que el banco puede prestarme sin que tenga el problema de que el sujeto de crédito incurra en mora o falta de pago oportuna del compromiso financieron adquirido con el banco. O en palabras llanas y simples, el banco sólo presta dinero en base a la regla simple que dicta: según el sapo, es la pedrada.

Ahora bien, la bursatilización, en el caso de Veracruz, es una operación financiera en la cual el sujeto de crédito es una entidad pública, en este caso, el Gobierno del Estado de Veracruz y la institución crediticia que le facilita recursos frescos a Gobierno del Estado no es un banco, sino la Bolsa de Valores de México. De ahí el nombrecito lujoso de bursatilizar. Igual que a cualquier persona que desea crédito, a Gobierno del Estado de Veracruz se le realiza un estudio y perfil crediticio, pero este estudio no lo realiza un ejectivo de cuenta bancario, que percibe un sueldo en la institución que labora por dicho servicio. El perfil crediticio necesario para que Gobierno del Estado pueda bursatilizar lo realiza un intermediario financiero experto en estas lides, o sea un banco comercial, el cual, ese sí, cobra una interesante comisión por el servicio de generar un estudio que demuestre condiciones de pago del sujeto de crédito.
También resulta interesante que dichas comisiones por bursatilizar los recursos públicos de Veracruz son poco vigiladas por la Secretaría de Hacienda, ya que el mundo de los negocios bursátiles cuenta con manga ancha en cuestión de exenciones fiscales. Recuerden la operación de compra venta de Banamex City Group: por la millonaria transacción vía electrónica y a través de la Bolsa Mexicana de Valores no se pago ni un quinto.

Entonces, bursatlizar significa que el Gobierno de Veracruz fue a ofrecer sus dineritos a los pudientes inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores para obtener una lanita por adelantado a través de un préstamo bursátil. Y logró ser sujeto de crédito por que demostró tener millonarios ingresos fijos y constantes provenientes de partidas federales y recursos propios. Como partida federal, tenemos el Ramo 033, que son recursos que destina el Gobierno Federal para el combate de la pobreza en los municipios y los Estados, y como recursos propios tenemos el caso de los ingresos generados por el pago de la tenencia en nuestro Estado. Por esa operación, según cifras del Diputado Federal Miguel Martín López, Veracruz ya tiene compromisos con inversionistas de la Bolsa de Valores de México hasta por 35,000 mil millones de pesos. Y recientemente, Veracruz bursatilizó 7,000 millones de pesos de sus partidas federales. Si es trompudo, es puerco, y si parece crédito, la bursatilización es crédito, Vamos bien, el esfuerzo continúa.

A mi no me queda duda alguna que Javier Duarte es un genio financiero, y que Veracruz va a pasar a la Historia por bursatilizar el futuro de miles de veracruzanos. Sin embargo, me agobian las siguientes cuestiones:

- ¿Es moralmente aceptable que un gobierno se gaste el presupuesto de futuras administraciones?

- ¿Qué institución bancaria se está llevando las jugosas comisiones por bursatilizar el presupuesto público de Veracruz?

- ¿Qué futuro le espera a Veracruz con su presupuesto público hipotecado por mas de 30 años?

- Si el Gobierno de Veracruz ya comprometió recursos propios y partidas federales ¿que más queda por bursatilizar?

- ¿Se va a "invertir" el dinero proveniente de la bursatilización en más puentes que se caen, boulevares ociosos y bolsas de mandado, block, cemento, láminas y mochilas para campañas políticas de candidatos fieles?

- ¿Cuándo el pueblo de Veracruz va a merecer salir de la pobreza y el atraso político y tecnológico de más de 30 años en el que sobrevive?

Usted apreciable lector ¿qué opina?
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario