lunes, 12 de octubre de 2009

DENG XIAO PING…EL GRAN REFORMADOR DE LA CHINA MODERNA.


Por: Patricio González Quintanilla
patgq52@gmail.com

Considerado como el ejecutor de las reformas que transformaron China de un cerrado régimen doctrinario y de producción centralizada en el sistema económico y tecnológico mas diversificado y de mayor crecimiento en el mundo, Deng Xiao Ping, ha sido el líder más importante que ha tenido esa enorme nación desde Mao Ze Dong.

Deng Xiao Ping nace en la provincia de Sichuan el 22 de Agosto de 1904. En sus años de juventud aprovecha la oportunidad de estudiar en un colegio francés donde estudia el idioma y viaja a Francia en 1920. Durante su periodo de estudios en ese país, se integra en 1924 al Partido Comunista Chino desde la “Liga de Estudiantes Socialistas Chinos en Europa”, y en 1926 viaja a Rusia, para estudiar en la Universidad Comunista de los Trabajadores de Este, en Moscú.

A finales de 1926 Deng regresa a China donde se integra al movimiento comunista e inicia su larga carrera en el Ejercito Popular y el Partido, durante los periodos de guerra civil entre 1926-1937; la guerra contra los japoneses entre 1937-1945; y nuevamente la guerra civil contra el gobierno nacionalista de Chiang Kai Chek, entre 1945-1949. Tras la toma del poder en China por parte de Mao Ze Dong en 1949, Deng Xiao Ping escala posiciones en el Partido rápidamente, manifestándose siempre como un fiel .seguidor de las doctrinas de Mao.

Posteriormente, su carrera estuvo rodeada de intrigas políticas que llegaron a destituirle de sus cargos en varias ocasiones, dado su cambio a una trayectoria reformadora pro-occidental tras la gran hambruna china. Afortunadamente para ese país, la relación de Deng con Mao Ze Dong se remonta a los días de la Larga Marcha, formando parte de la “vieja guardia”.

A pesar de las diferencias de opinión entre ambos personajes tras el fracaso del “Gran Paso Adelante” y la hambruna subsecuente de los años sesenta, que le costaría a Deng su puesto como Secretario General del Partido; y a la posterior intervención de Lin Piao, sucesor de Mao en turno, durante las purgas de la Revolución Cultural, que humillarían a Deng y lo sujetarían al arresto domiciliario; la relación entre Deng y Mao siempre fue cordial y protectora, y evito a la larga el colapso político de Deng, y posiblemente, su asesinato.

Tras la muerte de Lin Piao en 1972, Deng Xiao Ping pide disculpas a Mao por sus supuestos actos contrarrevolucionarios. El Gran Líder lo perdona, gracias también a la intervención del sucesor en turno Zhou En Lai, y se le restituye políticamente en 1973, acción que lo convertiría en un serio aspirante a ocupar la Presidencia del Partido Comunista. Sin embargo, en 1976, en medio de la pugna interna por el poder tras la muerte de Zhou En Lai, los sectores mas ortodoxos, incluyendo a La Banda de Los Cuatro, le atribuyen a Deng la responsabilidad de los primeros desordenes pro-democracia suscitados en la Plaza Tian An Men, por lo cual es relevado nuevamente de sus cargos políticos, a pesar del disgusto de muchos de los miembros mas influyentes del Partido.

Tras la muerte de Mao en Septiembre de 1976, el sucesor designado por este, Hua Guofeng, se enfrasca en un conflicto por el poder contra la Banda de los Cuatro, que incluye a la ex esposa de Mao. Tras el arresto y ejecución de la Banda, Hua se enfrenta al problema de contar con poco apoyo al interior del Partido, situación que le obliga, bajo presión del propio Comité Central, a reconsiderar la prestigiada posición de Deng, al cual finalmente tiene que restituir políticamente con todos sus cargos en 1977, cargos entre los que se encontraba la vicepresidencia del Partido Comunista.

Deng Xiao Ping ejerce el poder por su propio peso político a partir de Diciembre de 1978.
Sus reformas, que en pequeña escala habían sido aplicadas en el medio rural de su nativa Sichuan anteriormente, resultaron un notable éxito social y económico, ya que daba mayor libertad a los campesinos para administrar sus tierras y vender libremente sus productos en el mercado, en contraposición al régimen de comunas agrícolas tradicionales.

A principios de 1979, Deng comienza a desmantelar las comunas agrícolas, lo cual a la larga convierte a China en un país autosuficiente en alimentos. El mismo año, realiza su primer viaje a Estados Unidos como Jefe de Estado, particularmente interesado en el desarrollo industrial y de alta tecnología. Con estos antecedentes proclama en su país “Las Cuatro Modernizaciones”: Económica, Agrícola, Científica y Tecnológica, y de Defensa.

Aparte de impulsar sus reformas, Deng Xiao Ping recupera para su país las colonias costeras de Hong Kong (Inglaterra) y Macao (Portugal). En el ámbito interno y dada la explosión demográfica que rebasaba ya los mil millones de habitantes en 1982, establece la política del “Hijo Único”, medida tan controversial pero necesaria en su momento.

En Abril de 1989, Deng y el Partido reprimen violentamente la manifestaciones pro-democratizadoras desatadas por segunda ocasión en la Plaza de Tian An Men, acción que le ocasiona problemas a Deng al interior de su propio Partido por el origen y crecimiento del problema, pero dejando muy claro ante el mundo que China es y seguirá siendo un pais comunista por mucho tiempo en el futuro.

En 1992, con 88 años de edad, Deng realiza un viaje a las ciudades costeras del Sur, y tras ello establece cuatro regiones de libre mercado alrededor de las ciudades de Shangai, Shenzhen, Canton y Zhuhai, aparte de las zonas de libre mercado de Hong Kong y Macao. También firma un Tratado de Paz y Colaboración con Japón. Estas acciones despiertan un interés sin precedente para el sistema financiero internacional y empresas transnacionales, que aumentan sus flujos de inversión hacia China, que a partir de entonces se convierte en el principal receptor mundial de capitales y de empresas de todo tipo, incluidas las de alta tecnología.

Esta transformación, aprovechada al máximo por una nueva cepa de empresarios y científicos chinos educados en el extranjero mediante un extensivo programa educativo del gobierno, permitió a China, a partir de los años noventa, la creación de múltiples empresas y centros de investigación de origen chino, que ahora compiten en igualdad de condiciones en el contexto internacional, incluyendo el espacio..

Deng Xiao Ping muere en Beijing, el 19 de febrero de 1997, a los 92 años de edad, afectado por el Mal de Parkinson. Su legado prevalecería, considerado para el actual Partido Comunista como fundamental para continuar desarrollando el país. Este legado se resume en una de sus frases celebres: “Un País, Dos Sistemas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario