Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez
Los cambios bruscos de temperatura y humedad propios de la temporada, generan un ambiente propicio para agentes que ocasionan los resfríos. Pero si estos cuadros se presentan de manera continua, hasta dos veces por mes, es muy probable que se trate de alguna alergia.
En este contexto, especialistas del Seguro Social, explicaron que las dos alergias respiratorias más frecuentes en México son la rinitis (reacción inflamatoria en el tejido que recubre la nariz por dentro) y el asma bronquial (enfermedad inflamatoria de la mucosa bronquial que se acompaña de síntomas nasales oculares o de otras mucosas).
Señalaron que ambas responden a estímulos negativos como el frío, la humedad, el polvo de la casa, contaminación ambiental, pelos de animales (perros, gatos), polen y olores fuertes de algunos productos químicos.
En el primer caso, se inflama e irrita la nariz y los ojos de forma repetitiva durante la mañana, donde hay mayor humedad y frío. En el asma bronquial, que afecta en un 80 por ciento a los niños, el paciente hace crisis de ahogo o fatiga intempestiva durante las noches o por las mañanas porque no puede introducir aire a sus pulmones.
La rinitis puede derivar en una otitis y sinusitis. El asma, por su parte, si se complica por agentes infecciosos, desarrollará bronconeumonía o neumonía con peligrosas consecuencias para el paciente.
Las crisis asmáticas se manifiestan con tos, silbidos en el pecho, secreciones o flemas y fatiga, que de no ser atendidas oportunamente pueden derivar en otros síntomas como obstrucción del pecho, sensación de falta de aire y tos persistente.
En cuanto a la rinitis alérgica, suele confundirse con un resfriado común por la presencia de flujo nasal transparente, estornudos frecuentes y dolor de cabeza, de ahí la importancia de la valoración médica.
Comentaron que en cuanto al tratamiento, se llevan a cabo campañas de información y orientación a pacientes para concientizarlos en modificar algunos estilos de vida que permitan disminuir las manifestaciones de la enfermedad.
Además, se proporciona el tratamiento farmacológico de acuerdo a los síntomas que presenten, así como la vacuna o inmunoterapia, que es la que modifica el curso de este tipo de enfermedades.
Para la atención de estos padecimientos se recomienda que quienes sufren una alergia deben incrementar el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C, tales como la naranja, limón y guayaba, evitar acudir a sitios cerrados y conglomerados y abstenerse de fumar.
Otras sugerencias son mantener la casa aseada, libre de polvo y con ventilación adecuada, sobre todo en la temporada otoño-invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario