miércoles, 4 de noviembre de 2009

ARTILLERIA MECANIZADA…EL PzH-2000 DE 155 mm ALEMAN, OBUSERO DE PRECISION Y CADENCIA DE FUEGO INSUPERABLES.


Por: Patricio González Quintanilla
patgq52@gmail.com

El cañón autopropulsado de obuses (howitzer) PzH-2000 y la versión ligera AGM son actualmente las piezas de artillería mas potentes, rápidas y precisas en existencia.

Con una larga tradición en el diseño de cañones y piezas de artillería de gran precisión a largas distancias, tales como las piezas de 88 mm y de 75 mm que equipaban baterías antiaéreas y los letales tanques Tigre y Pantera de la Segunda Guerra Mundial, la empresa Rheinmetall fabrica actualmente los cañones de los tanques pesados mas poderosos del mundo, i. e. el Abrams de Estados Unidos y el Leopardo alemán.

El diseño de un obusero de rápida cadencia de tiro, represento para Rheinmetall salirse de la manufactura tradicional de howitzers de 2.3 tiros por minuto que equipan a la mayoría de los ejércitos del mundo, con un nuevo sistema de carga, recarga y disparo de 6 hasta 13 tiros por minuto, a blancos fijos y móviles a distancias de 35 km usando proyectiles convencionales, y hasta 56 km con proyectiles “asistidos” o con carga propulsora adicional.

Uniendo esfuerzos con la empresa constructora de carrocerías pesadas Kauss-Maffei Wegmann (KMW), ambas empresas desarrollaron, a partir de 1998, esta nueva línea de vehículos de combate, que esta destinada a sustituir los howitzers M-109 de la OTAN. Actualmente, los equipos alemanes, aparte de su propio ejército, equipan baterías de las fuerzas armadas de Italia, Holanda y Grecia.

Gracias a su rápida cadencia de tiro, al uso opcional de dos cañones calibres 39 y 52 mm, para una variedad de obuses de 155 mm convencionales y asistidos; su alta precisión y simplicidad en el mecanismo de carga/recarga del cañón con variedad de municiones, el sistema esta siendo adaptado para equipar torretas de tiro en unidades navales de mayor tonelaje, como destructores, cruceros y buques de asalto anfibio, principalmente para apoyar operaciones de bombardeo terrestre.

Este sistema naval, denominado MONARC, desarrollado en conjunto con la constructora naval HDW, integra la torreta, el cañón y el cargador automático del PzH-2000, con un mayor depósito automático de municiones y un nuevo sistema de control de tiro. Como cañón naval para naves de menor tonelaje, como corbetas y fragatas, el Monarc no es tan efectivo como el cañón italiano Oto Melara de 127 mm.

Fuentes: Army Technology, Rheinmetall, PGQ-XI-2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario