martes, 3 de noviembre de 2009

CIENTOS DE PERSONAS ABARRATORON EL DIA DE MUERTOS LOS PANTEONES




Por:Tere de Jesús Blasco Ramírez

Desde las primeras horas de ayer 2 de noviembre, cientos de personas abarrotaron las instalaciones del panteón jardín, con la finalidad de llevar flores y otro tipo de ofrendas a sus difuntos.
La mayor concentración de visitantes, se dio a partir del medio día y hasta después de las 3 de la tarde, cuando muchos comenzaron a retirarse.
Ayer como nunca en ningún día del año, el panteón nuevo de la ciudad, lució totalmente colorido y no había tumba alguna que no tuviera un ramo de flores o una corona, depositada por algún amigo o familiar.
En las instalaciones del camposanto, pudieron observarse vehículos provenientes del Distrito Federal, Puebla y Estado de México; lo que significa que un buen numero de personas no se olvida de sus difuntos, aun con la distancia.

Del mismo modo, dándole sonido a diversas canciones el día de los fieles difuntos, sonaron fuerte los tríos y mariachis, que fueron contratados pese a la difícil situación económica que viven en estos momentos la mayoría de los tuxpeños.
Canciones como: amor eterno, mi querido viejo, tres regalos y madrecita; se pudieron escuchar en el panteón jardines del recuerdo durante un lapso de dos horas seguidas.

Aunque la tradición de éstas fechas es ver con sarcasmo a la “muerte” y resignarse a algo inevitable, en las visitas a los panteones se pudieron observar lágrimas mientras se depositaban las ofrendas o flores y mientras se escuchaba alguna canción solicitada.
Muchos de los asistentes comentaron a este medio informativo, que sería idóneo, que las iglesia realizara una pequeña celebración o misa en estas fechas, con el objetivo de darle el toque religioso que toda partida de este mundo tiene.

Cabe resaltar que dentro de todo este festejo del día 2 de noviembre en las calles que dan hacia los camposantos, se contó con la presencia de los agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, pero esto no inhibió los accidentes, toda vez que en la entrada del cementerio nuevo se presento uno, cerca del medio día, a causa de la falta de precaución de los conductores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario