martes, 3 de noviembre de 2009

NANOANTENAS OPTICAS…SALTO TECNOLOGICO PARA LA TRANSMISION Y RECEPCION DE INFORMACION INALAMBRICA.


Por: Patricio González Quintanilla.
patgq52@gmail.com

La transmisión de datos vía inalámbrica domina las tecnologías de la información y ocupa un lugar preponderante en los requerimientos actuales de telecomunicación, ya sea radio Hi Fi, televisión, Internet, telefonía celular o comunicación satelital. El aumento en la velocidad de transmisión y recepción de datos, sonido y video se torna cada vez más demandante.

Conforme son necesarias cada vez mas altas frecuencias de radio para transmitir un mayor volumen de información inalámbrica en el menor tiempo posible, la idea de utilizar ondas de luz de tamaño manométrico para operar en un rango de frecuencias radiales sumamente elevado, que potencie significativamente la transmisión de datos, esta siendo finalmente lograda por el Instituto de Tecnología Karlsruhe (KIT), en Alemania.

Siguiendo el principio de que la máxima eficiencia en la transmisión/recepción de datos corresponde a antenas dipolo cuya longitud total sea de aproximadamente la mitad de la longitud de onda de la frecuencia electromagnética que operan, el KIT llego a la fabricación, todavía en etapa experimental, de nanoantenas de oro para operar con ondas de luz en frecuencias extremadamente altas, en comparación con las antenas convencionales de radio que operan alrededor de la banda de los 100 Megahertz

La radiotransmisión por ondas de luz de alta frecuencia, oscilan en el rango de varios 100,000 Gigahertz. Como ejemplo, luz amarilla con frecuencia de 500,000 Ghz tiene una longitud de onda de 600 nanómetros (nm), por lo que para operar con esta frecuencia es necesario fabricar nanoantenas dipolares de 350 nm de longitud. Conforme aumenta la frecuencia de operación aumenta también la rapidez en la modulación de la señal, y con esto a su vez aumenta la capacidad de transmitir información a niveles muy superiores a los actuales. Para el futuro de las transmisiones inalámbricas, este avance significa una aceleración por un factor de 10,000 en la velocidad de transmisión de datos, con un consumo menor de energía al actual.

Fuentes: KIT-Light Technology Institute. PGQ-X-2009.

No hay comentarios: