martes, 3 de noviembre de 2009

PAN, PRI Y PRD proponen disminuir diputados


PRI, PAN y PRD en el Senado, coincidieron en reducir, más no desaparecer las plurinominales en la Cámara de Diputados, para modificar el perfil del Congreso de la Unión en el marco de la Reforma del Estado.

Manlio Fabio Beltrones del PRI, Carlos Navarrete del PRD y José González Morfín del PAN, coinciden en que en el Senado no deben existir plurinominales, porque todos los estados tienen los mismos equilibrios de representación plural, pero rechazan que en San Lázaro se desaparezcan, porque esto implica atentar contra el equilibrio de poderes políticos dentro de la Cámara de Diputados.

El planteamiento del PRI y el PAN es que la Cámara baja reduzca su tamaño de 500 a 400 integrantes, a partir de disminuir de 200 a 100 los espacios para los legisladores plurinominales; el PRD está abierto a esta discusión, siempre y cuando se enliste en un paquete que modernice la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Para el caso del Senado, los priistas y panistas plantean la eliminación de los 32 legisladores de lista nacional o plurinominales y dejar el tamaño del pleno sólo con 96 integrantes, tres por cada estado, elegidos de manera directa por el voto ciudadano y no de manera proporcional a los sufragios obtenidos por los partidos.

Cortar a los 32 legisladores plurinominales en el Senado, implicaría un ahorro económico de 268 millones 24 mil 828 pesos anuales en dietas, honorarios legislativos, boletos de avión, tarjeta para viajes en carretera y diversos gastos que conlleva el trabajo parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario