lunes, 2 de noviembre de 2009

PESQUERIA DE ATUN…SITUACION DE LOS STOCKS MUNDIALES.


Por: Patricio González Quintanilla.
patgq52@gmail.com

Contrario a lo que la opinión generalizada a nivel mundial considera como una pesquería sobreexplotada, existen elementos para afirmar que si bien ciertos stocks o especies específicas muestran señales de sobrepesca, la pesquería mundial, integrada por siete especies principales de atún, se encuentra relativamente sana.

El carácter altamente migratorio del atún en todas sus especies, que en la mayoría de los casos trasciende sobre fronteras marítimas y aguas internacionales, hace que el control de las pesquerías regionales en sus diferentes stocks sea más complicado que la de especies menos nómadas, como seria el caso con el bacalao, la sardina, el arenque o el abadejo.

La coordinación entre los países en cuyas aguas circula el atún de manera regular, y las naciones que poseen las embarcaciones para capturarlo, es esencial para un eficiente manejo de las pesquerías regionales, por lo que estas son administradas por 5 organizaciones especificas que en cada región mayor, mediante la inspección directa y la investigación científica elaboran las recomendaciones para una pesca sustentable, y en su caso, las cuotas de explotación pesquera, vedas y procedimientos para evitar la pesca incidental de otras especies.

En números redondos, la pesquería mundial del atún totaliza 4.2 millones de toneladas métricas, equivalente al 5 por ciento de la captura total a nivel global. El Barrilete (Skipjack), es la mayor especie por volumen, utilizándose principalmente para enlatado y comprende el 60 por ciento. Le sigue el Atún Aleta Amarilla (Yellowfin Tuna), con el 24 por ciento, el cual se usa principalmente para enlatado y algo de consumo fresco-congelado. El atún Patudo u Ojo Grande (Big Eye Tuna) con el 10 por ciento del total, utilizada principalmente para enlatado y consumo fresco-congelado. La Albacora o Bonito del Norte (Albacore Tuna), con 4 por ciento del total, utilizada para enlatado y consumo fresco-congelado.
La captura se completa en el 2 por ciento restante de las tres especies de Aleta Azul (Bluefin Tuna): La especie del Atlantico Norte (Northern BT); la especie del Pacifico (Pacific BT) y la especie del Sur (Southern BT).

A su vez, las siete especies integran un total de 23 stocks o lotes de pesca mundiales, de los cuales seis se consideran sobreexplotados; seis se encuentran en situación de pesca máxima sustentable; nueve no han sido totalmente utilizados y dos mas que no se cuenta con información suficiente. El 90 por ciento de la captura total mundial proviene de los 17 stocks actualmente no sobreexplotados.

Los tres stocks mas amenazados son los del Aleta Azul del Atlántico Este y Mediterráneo; el Aleta Azul del Atlántico del Oeste y el stock de Aleta Azul del Sur, mismos que requieren de acciones urgentes por parte de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlantico (ICCAT) y de la Comisión para la Conservación del Atún del Sur (CCSBT) para evitar su eventual colapso. En este contexto, Francia, Mónaco e Inglaterra presionan para la adopción de una moratoria permanente a la pesca en la región del Atlántico.

Los siguientes tres stocks de pesca con problemas de sobreexplotación, corresponden al del atún Albacora del Atlántico Norte, que se repone firmemente en años recientes; al del Patudo del Pacifico Oriental, afectado principalmente por la pesca sobre Objetos Flotantes de Agregación (FAD`s) y que bajo un nuevo esquema de veda implantada por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (IACTT), se espera recuperar en el corto plazo. El stock de Aleta Amarilla del Índico, se comienza a recuperar gracias al aumento de la piratería en la zona, que ha alejado a las flotas pesqueras.

En general, los grandes stocks del Golfo de Guinea en África, el del Pacifico Occidental alrededor de Papua-Nueva Guinea y el de los Mares de Japón y China aparentemente se encuentran “sanos”, aunque próximos o en su nivel máximo de explotación.

En el futuro será muy importante la efectiva acción de las Organizaciones Internacionales Regionales y de fundaciones como la Fundación Internacional para la Sustentabilidad de los Alimentos del Mar (ISSF), a efecto de regular mas eficientemente la pesca de los diferentes lotes o stocks, dado que conforme pasa el tiempo, se agravan situaciones como las de un exceso en el esfuerzo pesquero por el numero de embarcaciones y en el de las licencias de pesca; el ingreso de nuevos países; la carencia de implantación de cuotas y vedas para muchos stocks y la necesidad de mayores recursos para llevar a cabo mejores labores de manejo, inspección e investigación.

Especie mas amenazada.

El Atún Aleta Azul representa el grupo de especies mas apreciada a nivel mundial por su contenido de grasa y su sabor. La especie del Atlántico Norte (Thunnus thinnus) alcanza los precios mas elevados y tiene un patrón de consumo principalmente fresco-congelado (sushi) y de fresco conservado (mojama). Así mismo, el Aleta Azul es el más grande de todos, promediando 2.5 metros y 350 kilogramos. La especie del Atlántico Norte ha logrado ejemplares de 4.3 metros de longitud y peso de 680 kilogramos. Aunque esta especie no es nativa del Pacifico, es tan apreciada en Japón que llega a cultivarse en sus costas, en corrales especiales. La gran demanda por esta especie origino su sobreexplotación, que en los últimos treinta años ha reducido, en un 75 por ciento en promedio, los stocks del Atlántico Norte y del Mediterráneo.

Fuentes: ITTC, ICCAT, CCSBT, ISSF, Investigación Propia. PGQ-X-2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario