miércoles, 11 de noviembre de 2009

PETROLEO 3…COATZACOALCOS PROFUNDO: PERSPECTIVAS DE DESARROLLO 2010-2015.


Por: Patricio Gonzàlez Quintanilla.
patgq52@gmail.com
Desde el anuncio que hiciera PEMEX en el año 2004 sobre el descubrimiento de un gran yacimiento petrolero, 102 kilómetros al noroeste del Puerto de Coatzacoalcos y 40 frente a Catemaco, denominado “Coatzacoalcos Profundo”; y que en base a los resultados de los pozos prospectivos de las plataformas Noxal-1 y Lakach-1, merece la pena detallar algunos aspectos relativos a las perspectivas de esta nueva zona de explotación petrolera ubicada en aguas profundas.
De acuerdo con las pruebas realizadas en cuatro intervalos, el pozo Noxal-1 resultó productor de gas, a una profundidad de entre 2,137 y 2,147 metros, al arrojar una producción inicial de 10 millones de pies cúbicos diarios, lo que, con base en estimaciones preliminares, indican que las reservas asociadas a este nuevo yacimiento podrían alcanzar los 245 mil millones de pies cúbicos de gas (mmpcg).
Se estima que la producción de gas en la zona prospectiva del pozo Noxal-1 iniciaría en el año 2012 con una producción potencial anual de 415 millones de pies cúbicos en promedio después del año 2015.
PEMEX llevó a cabo un plan de desarrollo de la zona, e inició la perforación de cuatro pozos adicionales, en un tirante de agua promedio de 900 metros, con programa de perforar a cuatro mil 800 metros de profundidad, en los cuales se encontró petróleo y gas natural.
De los cinco pozos perforados hasta 2007, tres resultaron productores de gas no asociado: Noxal-1, Lakach-1 y Lalail-1; mientras que Nab-1 resultó productor de crudo extrapesado.
Por la magnitud de las reservas descubiertas en el campo Lakach, su desarrollo se presenta como una opción inmediata para PEMEX, junto con el campo Noxal, para contribuir a incrementar la oferta nacional de gas natural en el corto plazo.
Para llevar a cabo estos trabajos exploratorios, PEMEX tiene rentado equipo para perforar en tirantes de agua no mayores a los 1,100 metros, mismo que aprovecha para perforar los pozos Leek, Hixcai y Chelem, con el propósito de confirmar la presencia de reservas de hidrocarburos adicionales. Bajo contrato con las empresas norteamericanas Halliburton y Schulenberger, Pemex ya inició recientemente la perforación en tirantes de agua superiores a 1,500 metros de profundidad con dos pozos exploratorios
Campo Lakach:
Localizado a 131 km. al noroeste de Coatzacoalcos, con un tirante de agua de 988 metros, el campo Lakach es el cuarto campo más importante en términos de reservas totales de gas no asociado en México.
La profundidad del yacimiento es de 3,000 a 3,200 metros. Sus gastos iniciales en pruebas de producción son de 25 a 30 millones de pies cúbicos por día por pozo convencional. Las reservas estimadas 3P (probadas, probables y posibles), sumarían 2,203 mmpcg.
La prospección sobre aguas profundas para esta región del Golfo de México, contempla en consolidar, en el corto y mediano plazos, al menos 23 pozos más, de un ambicioso plan total de 106 pozos exploratorios y en desarrollo para el total de aguas profundas mexicanas hacia el año 2015.
De estos pozos nuevos de Coatzacoalcos Profundo, con diferentes niveles de producción para cada pozo, se espera que al menos 10 de ellos produzcan entre 200 y 500 mmbpce y seis pozos rebasen la producción de 500 mmbpce.
Conclusiones:
Coatzacoalcos Profundo es al momento, un gran campo de gas no asociado con perspectivas aún muy limitadas para la producción de petróleo crudo.
El inicio de producción de gas natural de Coatzacoalcos Profundo requiere de la construcción de redes de tuberías marinas y de la infraestructura en tierra para procesar el gas y distribuirlo. Se estima el desarrollo comercial a partir del año 2012 con 6 pozos en producción entre los campos de Noxal y Lakach, para llegar a una producción estimada total de 400 mmpcd de gas hacia el año 2015, equivalente al 37 por ciento de la producción nacional actual de gas.
La producción de petróleo crudo para esta región durante esos años será muy modesta, estimándose en no más de 100,000 barriles diarios hacia 2015, por lo que la producción masiva de aceite seguirá recayendo principalmente en los campos K-M-Z y Cantarell.
La producción de petróleo crudo en Coatzacoalcos Profundo podría incrementarse con la perforación de pozos con tirantes de agua de 1,500 metros o más y de una gran profundidad en el lecho marino, tal y como viene sucediendo con los campos prospectivos ubicados en aguas profundas del Golfo de México en Estados Unidos.
Fuentes: PEMEX EP: “Perspectivas de la Exploración y Producción de Hidrocarburos en México”. Investigación propia. PGQ-XI-2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario