
Por: Patricio Gonzàlez Quintanilla.
patgq52@gmail.com
La Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC), empresa integrada hace solamente año y medio con la fusión de otras compañías menores armadoras de aviones turbohélice para el mercado interno chino, anunció, en la versión 2010 del Air Show de Singapur, el desarrollo de su primer modelo turbofan para 150-200 pasajeros, el C-919, de cabina angosta con un solo pasillo, destinado a competir directamente con Airbus y Boeing con sus modelos de las familias A-320 y B-737, respectivamente.
La nueva nave, diseñada y a construirse totalmente en China salvo los motores de primera producción, iniciará las primeras pruebas de vuelo en 2013-2014, para alcanzar su certificación, producción en serie y primeras entregas en los años 2015-2016. La construcción del primer prototipo inició en Septiembre de 2009.
El C-919 tendrá dos variantes: La versión estándar, con un rango de 4,000 kilómetros y otra de largo alcance, con rango de 5,500 kilómetros. Los motores serán suministrados en un principio mediante una colaboración entre las empresas Safran Group de Francia y General Electric de Estados Unidos.
COMAC, que actualmente ha comercializado en su territorio más de 240 jets regionales ARJ-21 de dos turbinas, pretende captar ahora un 10 por ciento del mercado internacional del segmento de 150-200 plazas, con una meta de colocar 2,000 unidades del C-919 entre la década actual y la siguiente.
Fuentes: Singapore Air Show 2010; PGQ-II-2010.
La Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC), empresa integrada hace solamente año y medio con la fusión de otras compañías menores armadoras de aviones turbohélice para el mercado interno chino, anunció, en la versión 2010 del Air Show de Singapur, el desarrollo de su primer modelo turbofan para 150-200 pasajeros, el C-919, de cabina angosta con un solo pasillo, destinado a competir directamente con Airbus y Boeing con sus modelos de las familias A-320 y B-737, respectivamente.
La nueva nave, diseñada y a construirse totalmente en China salvo los motores de primera producción, iniciará las primeras pruebas de vuelo en 2013-2014, para alcanzar su certificación, producción en serie y primeras entregas en los años 2015-2016. La construcción del primer prototipo inició en Septiembre de 2009.
El C-919 tendrá dos variantes: La versión estándar, con un rango de 4,000 kilómetros y otra de largo alcance, con rango de 5,500 kilómetros. Los motores serán suministrados en un principio mediante una colaboración entre las empresas Safran Group de Francia y General Electric de Estados Unidos.
COMAC, que actualmente ha comercializado en su territorio más de 240 jets regionales ARJ-21 de dos turbinas, pretende captar ahora un 10 por ciento del mercado internacional del segmento de 150-200 plazas, con una meta de colocar 2,000 unidades del C-919 entre la década actual y la siguiente.
Fuentes: Singapore Air Show 2010; PGQ-II-2010.
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