miércoles, 10 de febrero de 2010

OBJETOS CERCANOS A LA TIERRA…PANEL DE ACADEMIAS DE EUA PRESIONAN POR UN NUEVO TELESCOPIO DETECTOR.


Por: Patricio González Quintanilla

patgq52@gmail.com

Un panel de Academias Científicas Nacionales de Estados Unidos presentó en Enero de 2010 un reporte recomendando a la Casa Blanca y la NASA sobre la necesidad de construir un nuevo telescopio espacial dedicado a la localización y trayectorias de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO`s), con dimensiones de hasta 140 metros de largo, que puedan significar un riesgo de colisión sobre el planeta.

De hecho, esta tarea, de mandato congresional, conforme al Acta de Sondeo de NEO`s de 2005, establece que el gobierno, a través de la NASA y del Departamento de Defensa, deben completar un catálogo de al menos el 90 por ciento de todos los NEO`s de entre menos de un kilómetro de longitud hasta 140 metros, para el año 2020.

El panel considera, que aunque la meta del Congreso es difícil de cumplir para la fecha establecida, la puesta en órbita de un nuevo telescopio a la brevedad posible, operando en coordinación con otros telescopios basados en tierra y con el apoyo de la red satelital del Departamento de Defensa, el objetivo podría lograrse hacia el año 2022.

La NASA actualmente tiene implementado un programa de detección de NEO`s de tamaño mayor a un kilómetro de largo. Este programa, denominado “Space Guard”, también implementado por mandato congresional, es el más avanzado en cuanto a lograr su objetivo, tiene el propósito de detectar el 100 por ciento de los objetos cercanos de tales dimensiones hacia el año 2020, a través de su red de observatorios.

El más conocido ejemplo de un impacto terrestre por parte de un meteorito de pequeño tamaño tuvo lugar en Tunguska, Rusia, en 1908, cuando un objeto de tamaño estimado de entre 30 y 50 metros de largo explotó en la atmósfera sobre el bosque siberiano, arrasando más de 2,000 kilómetros cuadrados del mismo.

Al respecto, el panel de Academias también recomienda incluir estos objetos más pequeños en cualquier programa de sondeo adicional que se establezca en el futuro, dada la peligrosidad de los mismos. Se previene, igualmente, sobre la sostener financieramente la continua operación de los radiotelescopios de Arecibo en Puerto Rico y del Observatorio de Radar Goldstone en California de la NASA, cuya operación ha sido constantemente amenazada por recortes presupuestales y son fundamentales para las observaciones de los NEO`s en el presente.

El NEO por el momento mas famoso, es el asteroide Apofis, de aproximadamente 360 metros de largo, el cual se calcula pueda impactar la Tierra hacia el año 2036, y sobre el cual ya existe una intención conjunta por parte de Rusia y EUA para desviarlo de trayectoria y contrarrestar cualquier amenaza de colisión.

Tanto la NASA a través de su Programa NEO, como la National Science Foundation y la Fundación 8612 trabajan en el perfeccionamiento de detección, rastreo y eventual de las amenazas de los NEO`s. Esta última, constituida en origen por ex astronautas y astrónomos, tiene la meta de dominar las técnicas para el desvío controlado de estos objetos hacia el año 2015.

También la recién iniciada misión espacial WISE, monitoreada por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA está localizando NEO`s nuevos, cuya información, una vez confirmada por la red terrestre de telescopios, se procesa y cataloga en el Centro de Planetas Menores (MPC) de Cambridge, Mass. WISE se espera descubra al menos 100,000 nuevos asteroides en el Cinturón respectivo y cientos de otros NEO`s durante su misión de 6-7 meses en órbita polar.

Fuentes: Academies Panel on NEO`s; Fundaciòn 8612; NASA-NEO; PGQ-I-2010.

No hay comentarios: