martes, 27 de abril de 2010

ELABORAN DIFERENTES PRODUCTOS CON MATERIAL RECICLADO...




Con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a estudiantes que cursan la experiencia educativa proyecto de orientación educativa vinculada a la comunidad en la faculta de Pedagogía de Poza Rica les fue impartido el taller denominado “una lata en mi bolsillo”.
María de los Ángeles Silva Mar académica responsable de esta experiencia señalo que se integraron 60 estudiantes en dos grupos, el cual dirigido por la instructora Luz Selene Rafaela Cortina Julio, quien ofreció primeramente una charla sobre la importancia del reciclaje, con la intención de sensibilizar y concientizar a los jóvenes universitarios sobre el cuidado del medio ambiente.
“No solamente es mantener limpio el lugar sino también aprovechar los recursos en este caso, buen manejo y uso de lo que es la energía de los aparatos que nos sirven para nuestra actividad académica”.
En la segunda etapa se reciclaron latas de aluminio, con de cajas tetrapacx se elaboraron carteras con diferentes diseños y aretes con envolturas de golosinas.
Keyla Velázquez Santiago estudiante del octavo semestre de Pedagogía dijo que el taller fue una experiencia importante para ellos, ya que les permitió conocer de las alternativas para el manejo del material de desecho y sobretodo descubrir en muchos la creatividad que poseen para elaborar un sinnúmero de objetos.
“Este taller nos hizo darnos cuenta que la basura no es solamente desechos, sino que existe una inmensa gama de oportunidades para darle uso a aquellos objetos que dejan de ser útiles para nosotros y los tiramos”.
María de los Ángeles Silva Mar señalo que esta actividad es parte de las acciones del Proyecto Fomentando una Cultura de la Limpieza en Pedagogía (FOCULIMP 2010), el cual se ha venido implementando desde el año 2008 con muy buenos resultados.
Esto se ve reflejado actualmente en las instalaciones de la facultad, se ha logrado gracias a los estudiantes que cada semestre participan, se han involucrado en acciones de limpieza no solamente de los espacios exteriores sino también de los salones y oficinas, además de las labores de reforestación en las áreas verdes.
“Recientemente se llevo a cabo una nueva actividad de descacharrización realmente muy ligera por que hay poco que retirar, las áreas se están conservando limpias, particularmente uno de los detalles que encontramos con este equipo que recientemente retomo el proyecto porque cada año se integran nuevos participantes”.
Agregó que uno de los aspectos que ha sido identificados en el diagnostico son los estudiantes de nuevo ingreso quienes por desconocer o tener un comportamiento propio de las áreas de la facultad definitivamente no han participado, esto es que no conocían el proyecto, inclusive no se han involucrado ni comprometido, por lo que esta será una de las acciones inmediatas de los nuevos integrantes del Foculimp.
El nuevo equipo del proyecto esta integrado por: Tania Cabrera Santiago, Flor Angely Espinoza Romero, Mayra Edith Martínez Baldovinos e Iris Janet Nicolás Pérez quienes entre las actividades a desarrollar difunden el programa entre la comunidad universitaria, elaborar un reglamento que apoye la implementación del programa.
Proyección de videos alusivos al cuidado del medio ambiente, acciones de descaharrización, elaboración de trípticos con temáticas propias al proyecto además de organizar grupos de voluntarios que deseen sumarse al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario