
El fraude paso a paso
CNNEXPANSION.COM
Este es el esquema de cómo funcionó el sistema por el cual el banco estadounidense es acusado, según la agencia de noticias Reuters:
•El gestor de fondos de cobertura John Paulson le dice a Goldman Sachs a fines de 2006 que desea apostar a una caída de las hipotecas de alto riesgo (subprime) usando derivados financieros. Los riesgosos bonos respaldados por hipotecas contra los que Paulson quería apostar eran, esencialmente, prestamos hipotecarios para vivienda de alto riesgo que se empaquetaban. Los bonos tenían una calificación "BBB", lo que significaba que, al producirse incumplimientos de hipotecas, serían los primeros en tener problemas.
•Goldman Sachs sabía que el banco alemán IKB compraría la exposición contra la que Paulson quería apostar. Pero IKB sólo lo haría si los instrumentos respaldados por hipotecas eran seleccionados por un tercero.
•Goldman Sachs sabía que no todos los administradores de activos estarían dispuestos a trabajar con Paulson, según la demanda. En enero del 2007, Goldman se acerca a ACA Management LLC, una unidad de una aseguradora de bonos. ACA está de acuerdo con administrar el negocio y ayudar a seleccionar los activos con Paulson. En enero y febrero del 2007, ACA y Paulson trabajan en la cartera que respaldará las obligaciones de deuda colateralizada (CDO). Goldman nunca le informa a ACA o a otro inversor de que Paulson está apostando contra esos activos, y ACA cree que Paulson de hecho quiere quedarse con algunos de los tramos de más riesgo, según la demanda.
•Goldman estructura un negocio conocido como "obligaciones sintéticas de deuda colateralizada" diseñadas para ayudar a IKB y a Paulson a obtener la exposición que querían. IKB toma 150 millones de los bonos ligados a hipotecas de alto riesgo a fines de abril del 2007. ABN Amro adquiere 909 millones de dólares de exposición y compra en mayo del 2007 un seguro para esa inversión con ACA Financial Guaranty Corp, una subsidiaria de ACA Management. Los materiales de promoción del negocio nunca mencionan que Paulson apostó más de 1.000 millones de dólares en operaciones contra el instrumento. Goldman recibió comisiones de unos 15 millones de dólares.
•Meses después, IKB pierde casi toda la inversión de 150 millones de dólares. A fines de 2007, Royal Bank of Scotland y otros bancos compran ABN. En agosto de 2008, RBS deshace la posición de ABN en ABACUS pagando 840,1 millones de dólares. La mayoría de ese dinero va a Paulson, quien consigue un total de 1.000 millones de dólares.
Con información de Reuters.
No hay comentarios:
Publicar un comentario