martes, 25 de mayo de 2010

Tomó posesión la nueva directora de la Facultad de Trabajo Social



• Noelia Pacheco Arenas reitera su compromiso de cumplir con las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana.

Alma Celia San Martín
Con el compromiso y entusiasmo por cumplir con las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana (UV), de poner en alto el nombre de la facultad de Trabajo Social, cumpliéndose con la misión de consolidarse como una DES de calidad, tomó protesta como directora de esta institución en Poza Rica Noelia Pacheco Arenas.
Puntualizó que es importante garantizar la formación de licenciados en Trabajo Social con un alto nivel de excelencia profesional, capaces de crear procesos cognoscitivos innovadores, con alto sentido de compromiso y valores éticos, que respondan a las condiciones del contexto y la promoción del desarrollo sustentable.
Asimismo hizo un llamado a todo el personal y estudiantes de esta facultad para sumarse a la tarea de consolidar el prestigio, fortalecer el programa educativo y lograr la reacreditación en el 2013 como una institución de calidad en la educación superior.
En el acto protocolario realizado en el auditorio Adela del Toro Ponce de la DES de Humanidades, recibió el nombramiento correspondiente de manos del Director General del Área Académica de Humanidades Miguel Ángeles Casillas Alvarado acompañado por la vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan Caritina Téllez Silva, la secretaría académica regional Nazaria Martínez Díaz, el dirigente regional del FESAPAUV Roberto Mateos Crespo, entre otros funcionarios.
Casillas Alvarado en su intervención dijo que es hoy un momento clave para imaginar un futuro renovado, nuevos retos y desafíos que deben ser enfrentados en esta facultad.
“La Universidad Veracruzana vive una importante transformación en su época actual, en otros momentos la transformación tuvo el eje alrededor de la renovación de nuestro modelo educativo, hace diez años la universidad inició una aventura con el modelo educativo integral y flexible y creo esta teniendo éxitos y logros muy positivos que ha ido transformando a la universidad”.
Mencionó que la innovación más importante es la que gira alrededor del fortalecimiento académico y tiene que ver la investigación y la obtención de grados académicos, además del fortalecimiento de los cuerpos académicos y de los programas de posgrados, estos serán los elementos que cambiarán el sentido del trabajo universitario y de la concepción de lo qué es la universidad.
Asimismo anunció que el nuevo reto de esta facultad es establecer un nuevo nivel de relaciones con la facultad de Trabajo Social en Minatittlan para tejer posibilidades de comunicación e intercambio académico renovado, además de asumir como escuela de trabajo social para acercarse hacia una dinámica más científica y tecnológica.
Al hacer uso de la voz la vicerrectora Caritina Téllez Silva manifestó que la situación del país es de gran conflicto no solamente por la inseguridad, sino porque la polarización se hace más evidente, por estas circunstancias han nacido los trabajadores sociales, prueba de ello es que el trabajo desarrollado con las personas menos protegidas.
Los trabajadores sociales deberán trabajar más, diseñar nuevas estrategias para estar congruentes con el espíritu de la profesión, que demanda encaminarse a un nuevo camino para traspasar nuevas barreras.
Pidió a la comunidad universitaria de la facultad de Trabajo Social rescatar el papel que siempre han tenido no solamente en México sino también en otros países en donde esta institución a impulsado grandes cambios en las estructuras sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario