miércoles, 21 de julio de 2010

PROMUEVEN INSTITUCIONES DE SALUD LA VASECTOMIA



Por: Tere Quintanilla

Actualmente existen diferentes métodos de planificación familiar, pero la vasectomía es una opción que brinda una protección anticonceptiva mayor al 99%, señaló el Servicio de Urología del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es un método anticonceptivo para el hombre, que consiste en la oclusión bilateral de los conductos deferentes, con el fin de evitar el paso de los espermatozoides y se indica cuando a los hombres en edad fértil con vida sexual activa, que deseen un método permanente de anticoncepción en las siguientes condiciones: fecundidad satisfecha (cuando ya se tienen los hijos deseados).
Esta técnica tiene muchas ventajas, comparada con la oclusión tubaria en la mujer, ya que presenta menos complicaciones, además de que se utiliza anestesia local, la recuperación es inmediata, no se necesitan exámenes preoperatorios y la hospitalización no es necesaria, es mucho más confiable y segura, además conlleva menos riesgos postoperatorios.

No obstante, como toda cirugía tiene sus riesgos -hematomas o infecciones en la herida, etc.-, pero el porcentaje de complicaciones es menor al tres por ciento.
Solo se requiere reposo absoluto por cuatro horas, evitar esfuerzos físicos y se recomienda iniciar la actividad sexual al séptimo día de la cirugía para comenzar con el vaciamiento de los espermatozoides que se encuentran todavía alojados en las vesículas seminales; se indica el uso de algún método anticonceptivo temporal (durante los tres primeros meses o las primeras 25 eyaculaciones), por parte del varón o de su pareja para evitar embarazos no deseados.

Por todo lo anterior tanto las clínicas del Seguro Social, como otras instituciones de gobierno incluidos los Centros de Salud que pertenecen a Jurisdicciones; están ofreciendo en estos momentos la realización de dicha cirugía para el sexo masculino que desee ya no tener hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario