lunes, 26 de julio de 2010

SEMARNAT REPORTA CERO CONTAMINACIÓN EN LAS COSTAS MEXICANAS POR EL DERRAME PETROLERO DE LA BP.


Las aguas del Golfo de México frente a las costas mexicanas de Veracruz (este) y Tamaulipas (noreste) no registran hasta ahora presencia de crudo proveniente de la plataforma hundida de la británica BP, aseguró este lunes el ministerio de medio ambiente.
Una inspección realizada por investigadores la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Mexicano de Ecología que recorrieron en un barco durante una semana las costas de Tamaulipas y Veracruz, "concluyó sin que hasta el momento se haya encontrado presencia de hidrocarburos" dijo en un comunicado esa dependencia.
Durante la inspección los expertos tomaron muestras de agua así como sedimentos animales y vegetales que fueron sometidos a exámenes de laboratorio.
El petróleo derramado por el hundimiento en abril de la plataforma Deepwater Horizon de Bristish Petroleum, que ha provocado el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos, ya alcanzó las playas de los estados de Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida en Estados Unidos, arruinando buena parte de la economía pesquera local.
Desde comienzos de junio las autoridades mexicanas mantienen en vigilancia las costas sobre el Golfo de México, que son recorridas por aviones y embarcaciones de la Marina de guerra.
Igualmente se estableció un acuerdo con la privada Cámara de la Industria Pesquera, para que cientos de embarcaciones de medianos y pequeños pescadores participen en la vigilancia de posibles efectos sobre la fauna.
Según expertos, en la mayor parte del año la corriente de Yucatán recorre el Golfo de México de sur a norte, por lo que es poco probable que la mancha de crudo llegue a aguas mexicanas si el derrame es controlado antes de octubre.
Fuente: SEMARNAT…

No hay comentarios:

Publicar un comentario