sábado, 25 de septiembre de 2010

APENAS EL 20% DE LAS CITAS CONCILIATORIAS SE ARREGLAN EN LA JUNTA


Por: Tere Quintanilla

Silvia San Gabriel Callejas, presidenta interina de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje número 6, informo a este medio que del 1 al 24 de septiembre van registradas un total de 48 citas conciliatorias entre patrón.-empleado. Dicha cifra es muy variable al compararla con meses anteriores, ya que hay ocasiones en las que se han recibido hasta 120.
Explico que la mayor parte de las inconformidades de los trabajadores han sido por despidos injustificados, aunque también se han presentado por falta de pago de salarios, pago de vacaciones, reparto de utilidades, porque no los afilian al Instituto Mexicano del Seguro Social, entre algunas otras acusas.
Al mismo tiempo señaló que es en los meses de diciembre y enero en donde más se presentan trabajadores inconformes por la falta de pago de aguinaldos, toda vez que dicho beneficios tiene que ser otorgado al trabajador a más tardar el día 20 de diciembre y hay muchas empresas que no lo hacen así; situación que genera se disparen las citas conciliatorias en dicha instancia.
San Gabriel Callejas, enfatizó que poco más del 20 por ciento de las citas conciliatorias se arreglan en las instalaciones de la junta, otro porcentaje se arreglan afuera entre empleado y patrón y otro porcentaje más llega a las demandas en donde los trabajadores en su mayoría buscan el apoyo de abogados particulares.
La presidenta interina de la junta mencionó que la Secretaría de Trabajo cuenta con inspectores que deben supervisar que las empresas le cumplan a los trabajadores con cada una de las prestaciones de ley; sin embargo éstos se enfocan únicamente a la grandes empresas dejando de lado las pequeñas que es en donde más se dan los abusos a los trabajadores.
Puntualizó que en este municipio algunos comercios chicos del centro de la ciudad han presentado problemas, al igual que compañías tales como: IPPPSE, Swecomex, Celasa, HB, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario