jueves, 23 de septiembre de 2010

UN CAFECITO CON…ÍÑIGO LAVIADA HERNÁNDEZ…


Por: Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx
Me di a realizar la tarea que me pidió Linda Gómez en su amable comentario a mi nota. Me comuniqué con el excandidato del PAN a la Presidencia de Tuxpan, y le hice saber que hay mucha gente, como Linda, que desean saber que ha pasado con el proceso de impugnación en contra de Beto Silva, confirmado por la Sala Electoral de Veracruz como alcalde electo de Tuxpan el 03 de septiembre pasado.
Primeramente, le cuestioné si en Veracruz es la justicia o la política lo que no funciona, y claro, como es su costumbre, sin tapujos, me comentó
ILH.- Mira, en este país a los delincuentes los sueltan a los tres días. En Tuxpan el alcalde sabe que no le van a hacer nada con todo lo que se robó, y los del PRI se jactan de ganar a la mala y el árbitro tampoco hace nada, entonces yo creo que lo que está muy mal es el sistema de justicia en México.
ITS.- ¿Por qué la impugnación no procedió? ¿Por qué a pesar de que se anularon casillas se mantuvo el triunfo a favor de Beto Silva?
ILH.- Hay varios temas que hay que resaltar. Nosotros observamos muchas irregularidades el día de la elección, y en la mayoría de las casillas se levantaron actas de incidentes, que es un requisito necesario para que después puedas impugnar una irregularidad en la casilla. Nosotros adjuntamos muchas pruebas que hubieran podido demostrar las trampas que hizo el PRI en Tuxpan. Te pongo por ejemplo que detectamos que tres meses antes de la elección nos reportaron que en muchas colonias de Tuxpan estaban recogiendo credenciales de elector, cosa que yo no entendía para que las querían, pero el día de le elección pudimos comprobar que gente de Huejutla, en su mayoría jóvenes, se presentaron a votar con dichas credenciales. Claro está que hubo contubernio con los funcionarios de casilla, aunque nuestro representante del PAN si levantó el acta de incidente.
ITS.- Te insisto Íñigo, si había pruebas como incidentes de irregularidades en las casillas ¿Por qué no se anuló la elección por parte de la Sala Electoral de Veracruz.
ILH.- Te explico: es que el Consejo Municipal de Tuxpan nunca nos permitió abrir los paquetes electorales en donde señalamos las trampas. A pesar de que había un acta de incidente, el Consejo Municipal Electoral de Tuxpan favoreció al PRI, claramente, al aplicar la ley electoral. En esta elección no hubo la diferencia de menos del 1% que nos hubiera podido dar la oportunidad de abrir todos los paquetes y ver donde estaban las trampas. El problema era que teníamos como 3% de rango de votos que le daban el triunfo al PRI, entonces nos fuimos por el lado de la posibilidad de abrir los paquetes que en las actas demostraran tener errores, que había muchos, pero el artículo 244 fracción IV del Código electoral veracruzano sólo dice que “se podrá realizar el nuevamente el cómputo y escrutinio de las casillas en donde las actas demuestren errores evidentes”, y como el artículo dice “podrá” pues el Consejo Municipal de Tuxpan dijo “no se puede” y por eso no se abrieron los paquetes, y ese argumento ni siquiera lo tomó en cuenta la Sala Electoral, por eso le confirmaron el triunfo a Beto Silva.
ITS.- ¿Qué te gustaría decirles a esos dieciocho mil mil tuxpeños que votaron por tì?
ILH.- Pues les diría que no pierdan la esperanza, y que se den cuentan que se perdió la elección no porque no tuviéramos los votos reales. Nuestros votos fueron de gente convencida de querer un buen gobierno para Tuxpan, y la verdad, también el PRI tiene su voto duro, que son como quince mil gentes. El problema estuvo en que nos ganaron porque hay como cinco mil tuxpeños que vendieron su voto por mil pesos, la operación trucu trucu que el mismo Javier Benítez reconoció cínicamente haber hecho para ganarnos cuando se lo pregunté. Si lo vemos claro, Tuxpan va ser gobernado por un gobierno que realmente lo eligieron solo cinco mil gentes corruptas, o un poquito más, si le sumas la chamba que nos hizo Tavo Greer en la zona urbana. Gracias al mejor presidente de Tuxpan, siete mil quinientos votos de gente honrada se fueron a la basura. Y sólo sirvieron para asegurar el triunfo del PRI en Tuxpan.
ITS.- ¿Qué sigue para Íñigo Laviada después de que se termine el proceso electoral?
ILH.- Pues estoy esperando que el Tribunal Federal Electoral dicte su fallo a la impugnación, y si salen con el tema de que, a pesar de tantas trampas, eso no resulta determinante para anular la elección, tendré que resignarme que así es la ley aunque no sea justa, y seguiré trabajando con las mismas ganas de siempre, aunque tenga que seguir batallando con funcionarios que solo cuidan su chamba, porque son parte de gobiernos tibios, a los que no les interesa la gente, solo el poder para enriquecerse. Así veremos pasar otros tres tristes años más para Tuxpan hasta que la gente entienda que no debe solapar a los corruptos del PRI. Veo muy pinche este momento histórico, porque está muy desalentador, pero aunque sea contra la corriente, tienes que nadar porque si no te ahogas.
Usted apreciable lector ¿qué opina?
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario