lunes, 11 de octubre de 2010

RECORDARÁN A BISMARCK DEL ANGEL EN MISA


Por Laura Celenne.
Este martes 12 de octubre, al cumplirse el Primer Aniversario Luctuoso del periodista Edgar Bismarck Del Angel Candelario, familiares y amigos lo recordaran en una misa en su memoria en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción a las 18:00 horas.
Hace un año, el compañero Bismarck perdió la batalla frente a una enfermedad crónica y falleció a los 35 años de edad, hijo del también desaparecido periodista de “la vieja guardia” profesor Melitón del Angel Lara, heredó precisamente de su progenitor, la pasión y la entrega por el periodismo.
Bismarck del Angel, se inició desde muy joven a lado de su padre en el mundo de la información en el municipio como reportero de La Voz de la Huasteca, además de ser colaborador de la revista “Vocero” editada en este puerto, fue fundador del primer Diario de Tuxpan, además de ser corresponsal de la revista nacional “Época”.
Fungió además como enlace institucional de comunicación social de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos y se destacó como director de noticiaros del grupo Radiorama.
Fue en la época de los noventas cuando el Gobierno del Estado y la Organización de Comunicadores de los Estados, A.C. (OCEAC) lo distinguen con el Premio Estatal de Periodismo, por su incasable labor.
A partir del año 2000 en adelante, Bismarck del Ángel no baja la guardia en su quehacer periodístico y participa como fundador del periódico Noreste de Poza Rica, también fue reportero en distintas etapas de La Opinión de Poza Rica.
Posteriormente es nombrado enlace institucional de comunicación social de la precampaña a la alcaldía por Tuxpan del ciudadano Vicente Muñoz Gánem.
Fue además fundador del Diario de Tuxpan editado por empresas Franes, y director de noticieros de la desaparecida estación Calor 93 hoy la Ke Buena, además de participar como corresponsal de El Dictamen de Veracruz.
En un su ímpetu por tener su propio medio de comunicación, funda el semanario “La Voz”.
En su último año de vida, es designado reportero de El Diario de Tantoyuca también de empresas Franes, donde participa como coeditor y colaborador de NN Nuestras Noticias.
Durante su trayectoria perteneció a la desaparecida agrupación de periodistas de la APETAC, a la que también perteneció su padre.
Recientemente se le recordó en la toma de protesta de la nueva directiva de la Asociación de Periodistas Independiente de Tuxpan A.C. (APITAC) en donde recibió un minuto de aplausos como homenaje pos mortem por su trayectoria.
Su don de gente, su particular forma de ser, su interior bohemio, pero sobre todo su iniguable estilo para redactar con gran pulcritud gramatical, han hecho de Bismarck del Ángel parte de la historia del buen periodismo de Tuxpan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario