sábado, 25 de diciembre de 2010

CON DERECHO A REPLICA:


Mí estimado Orlando Segura:

Hago referencia a su comentario en la columna Sapos y Alacranes publicada en este portal con fecha 23/12/2010 a las 0:30 horas, en donde me mencionas junto con otros actores, en el sentido de “haber manifestado en diversas ocasiones, que aportamos 6 mil votos en la elección a favor del entonces candidato Alberto Silva” (Cita Textual). Además continúas señalando en tu escrito público que: “en cierta ocasión les solicitaron tres elementos para efectuar actividades logísticas relacionadas con la estrategia de defensa del voto” (Cita Textual).

De entrada, he de reconocer que el escrito de marras, en un principio me pareció un sicariato periodístico, una vendetta por encargo o, una subasta de conciencia, por lo que estuve dispuesto a ignorarlo. Sin embargo al reconsiderar, que uno de los grandes y graves problemas de nuestra clase política, es precisamente su glacial habilidad para ignorar cualquier tipo de crítica, sin hacer uso de su derecho a réplica, decidí usufructuar mi privilegio.

El ejercicio periodístico en todas sus formas de expresión, independientemente de la libertad de interpretación de un hecho, debe partir de la veracidad del hecho mismo, caso contrario, estaríamos partiendo de una premisa falsa. Así las cosas, los hechos que tu planteas, son falsos de toda falsedad, por lo que, si no aportas elementos de lugar, tiempo y modo, tu credibilidad se verá fuertemente mermada ante tus lectores.

En relación con mi participación en la pasada contienda, deseo manifestar pública y abiertamente, que si hubo algún beneficio a la votación de Beto Silva, Genaro Ruiz y/o Javier Duarte, esta fue puramente colateral. Mi participación fue netamente política, no electoral.

Por participación política, entiendo el ejercicio realizado, para que los actores económicos del norte de Veracruz, tuvieran una alternativa de expresión de su problemática, expresión que será incorporada satisfactoriamente al programa de gobierno estatal y municipal. Por participación política, entiendo los distintos esfuerzos realizados desde la sociedad civil, para ejercer el derecho a la información y a la transparencia publica gubernamental. Por participación política entiendo, la actuación para descubrir los fraudes y desvíos que desde SEDESOL se implementaron en agravio de los pobres de este municipio.

Si esta participación política, puso al descubierto ante la sociedad, las complicidades existentes entre actores de distintos partidos políticos (aparentemente adversarios), y, redundó en beneficio de tal o cuál candidato, solo es, como dijera nuestro presidente Felipe Calderón, un daño colateral y no la intención propia del acto.

Por lo anteriormente expuesto mi estimado Orlando, resulta inverosímil su afirmación de lo manifestado en su escrito, sobre todo porque usted es testigo, que mi lucha no es por amarrar votos, sino por liberar conciencias.

Atentamente.

GUILLERMO BASURTO ORIGEL.

1 comentario: