martes, 18 de enero de 2011

LA MEDICINAS AUMENTARON Y LOS CIUDADANOS OPTAN POR LOS GI


Por: Tere Quintanilla
Debido a que la mayoría de los productos aumentaron su precio a finales del 2010 y en los primeros días del presente año, la industria farmacéutica no se quedó atrás y también elevó los medicamentos y materiales de curación; por lo que muchos ciudadanos en la necesidad de adquirir medicinas de manera frecuente, fueron severamente afectados.
En las cerca de veinte farmacias existentes en el centro de la ciudad, los precios en los productos son totalmente variables, en todas se registraron incrementos considerables, sin embargo, en algunas abusaron.
En investigación realizada por este medio informativo, se encontró que en al menos una decena de farmacias, los costos de medicinas y materiales para curación, sufrieron variaciones; aunque a decir de los encargados de dichos comercios, se argumentó que los productos dependen del laboratorio que la fabrica y más aún si el medicamento comprado tiene todavía su patente vigentes; ya que esto último es lo que encarece la formula.
Como ejemplo se podría citar, un medicamento para estabilizar la presión de nombre Ascor, anteriormente costaba apenas 90 pesos y a partir de este año, su precio se incrementó hasta llegar a los 130 pesos.
En este contexto, los ciudadanos que tienen que estar adquiriendo medicinas para el control de sus enfermedades; tendrán que realizar su respectiva comparación de precios en las distintas farmacias, toda vez que aunque las medicinas subieron, en algunas los precios se dispararon en gran medida.
En cuanto a los medicamentos para las infecciones respiratorias agudas, típicas de esta temporada, éstos también aumentaron sobretodo en la medicina de patente, ante tal situación muchos ciudadanos están optando por los genéricos intercambiables GI.
Lo antibióticos por ejemplo en farmacias similares o de trabajadores, se encuentran entre 60 y 70 pesos, mientras que los de patente superan los 100 y hasta 200 pesos dependiendo el medicamento; del mismo modo el Ambroxol para la tradicional tos, en los genéricos tiene un valor entre 40 y 50 pesos, mientras que los demás superan los 80 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario