sábado, 15 de enero de 2011

PLANIFICACIÓN PARA EL FUTURO DEMANDAN LOS DISCAPACITADOS


Por: Tere Quintanilla/ Orlando Segura H.

En Tuxpan hace falta todo un plan que contemple la accesibilidad hacia los centros de trabajo, las calles, las tiendas, mejores servicios, rampas, señalización, cajones para estacionamiento, acondicionar las vialidades para que tengan cabida las personas con discapacidad, así mismo que se respeten los espacios y derechos de éste sector, indicó Gabriel Cruz Reyes, vicepresidente del Club Caimanes.
El dirigente explicó que en ese sentido, el gobierno municipal debe tender puentes para que se contemple a las personas que presentan dificultades para moverse y trasladarse, agregó que en ese sentido, es importante la colaboración también de los organismos empresariales como la CANIRAC, CANACO, CANACINTRA, Teléfonos de México, Comisión Federal de Electricidad, indicó que por ejemplo hay que instalar medios de comunicación mas bajos en donde inclusive algunos anuncios estén escritos en sistema braille, para que los ciegos tengan oportunidad de acceder a la información.
Reacondicionar las aceras para una mejor movilidad de las sillas de ruedas, solo así se podrá dotar de ciertos derechos a los discapacitados, indicó Cruz Reyes, quien aseveró que todos son planteamientos muy concretos realizados al alcalde Alberto Silva Ramos.
Por otra parte, también solicitarán que se incremente las oportunidades laborales en el Ayuntamiento porteño, agregó que a pesar de la adversidad son gente productiva que requiere de llevar ingresos a sus casas, por lo tanto, también apelarán a la sensibilidad social de las autoridades municipales.
Otra de las cuestiones, comentó Gabriel, es el relacionado con los baños en los comercios, establecimientos, restaurantes, edificios públicos, se les pedirá a todos que vayan pensando en la discapacidad.
En síntesis, pensar en el futuro, dado que en la actualidad las banquetas y calles, espacios, estacionamientos no reúnen las condiciones para que un discapacitado pueda circular por dichos sitios.

No hay comentarios: