jueves, 17 de febrero de 2011

CHAPUZA DE LA POLITICA




Algo se cocina desde Tuxpan
Por Laura Celenne González Elizalde
La gastronomía tuxpeña, es uno de los atractivos más poderosos que tiene este puerto. Desde Tuxpan se cocinan los más exquisitos manjares: Bocoles de frijol o asiento de chicarrón rellenos de pollo, queso o huevo en salsa verde, empanadas de saragalla, enchiladas de hueva y pipían acompañando un platillo marinero con ostiones a la pimienta, filete de pescado, jaiba, pulpo enchipotlado y camaroncitos al mojo de ajo, zacahuilt, machuco, guatape de camarón, estrujadas, timabakey y jugosos proyectos políticos a futuro… como para el 2016, ¿será?
Y entrando al mundo de Futurama, “Tuxpan, ejemplo para todos los municipios del estado”: Javier Duarte de Ochoa, así o mas claro.
No cabe duda que los tiempos de la política están llenos de contrastes y sorpresas. Unos meses atrás, allá por los primeros días de noviembre del año pasado el exgobernador veracruzano conocido como “tío Fide” en un discurso cuando vino a inaugurar la magna obra del “Parque Bicentenario”, se refirió al entonces Presidente Municipal Electo de Tuxpan, Alberto Silva Ramos como “Alberto que…”. Bueno pues resulta que ese “Alberto que”, es ahora uno de los alcaldes más respaldados por el Gobierno del Estado, cuyo municipio es tomado como ejemplo, tómala.
En su reciente visita a estas tierras tuxpeñas, quien gobierna y manda en Veracruz, Javier Duarte, refrendo su total apoyo a habitantes y su alcalde Silva Ramos, anunciando y dejando importantes inversiones millonarias para el desarrollo municipal.
Sin duda semejante distinción, es también una semejante responsabilidad, porque la actual administración betosilvista que debe actuar aún más con total transparencia, rectitud, atención efectiva a los ciudadanos, cumplimiento a cabalidad de demandas sociales, liderazgo y sin raterías. Quedan dos años y diez meses para demostrarlo.
El pasado 15 de febrero fue Día de la Mujer Mexicana. Desde aquí una felicitación a todas quienes tenemos esa gran bendición: Ser mujeres. Pero aún seguimos sin mucho que festejar, ante las alarmantes estadísticas de feminicidios, impunidad ante muertes de activistas como Marisela Escobedo de Chihuahua, tráfico y venta de niñas en comunidades indígenas de diversos estados del país, prevalencia de violencia física, psicológica, económica y laboral, libertad de expresión cuarteada como el recién despido de la empresa MVS de la periodista Carmen Aristegui por criticar al gobierno federal y un largo etcétera de desatinos e infortunios en el destino de las féminas.
En este contexto, palmas especiales merece el hermoso viejerío, que se parte y se la parte en campañas políticas. Felicitaciones a esas valerosas mujeres que resuelven más que estudiosos y doctorados estrategas políticos, ellas que están día y noche al pie del cañón apoyando a su candidato y que finalmente los hacen perder y ganar. El poder del voto femenino vaya que pesa y acaso ¿se les cumple?
Bueno no soy muy afecta, a guerras epistolares, ni replicas de la contrarréplica, de la réplica, sólo quiero enviar un saludo al ex regidor Javier Silva, gracias por leer mis humildes opiniones, no soy fan de Rubén Blades, pero me trae gratos recuerdos una canción bastante conocida de este gran autor salsero, ahí va mi estrofa: “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay Dios... Valiente pescador, al anzuelo que tiraste, en vez de una sardina, un tiburón enganchaste. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios, como decía mi abuelita, el que último ríe, se ríe mejor....”, sí, es Pedro Navaja.
Finalmente, Gracias a mi padre Dios por haberme permitido apagar una velita de mi extensa cantidad en el pastel de esta 70´era por concepción, 80´era de corazón, 90´era por convicción y 2000´era con una gran bendición.
Gracias por el favor de su atención y sus correos electrónicos. Escríbame amorperro2001@hotmail.com. Hasta pronto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario