Por: Tere Quintanilla
Tuxpan, Ver... Comenzó la anidación de tortugas marinas en las costas del Golfo de México, específicamente en Tuxpan están en su etapa inicial, es por ello que la asociación civil tuxpeña sobre el cuidado y preservación de quelonios se ha dado a la tarea de reforzar la vigilancia en playas, así como el lanzar nuevas acciones de concientización para la ciudadanía, principalmente ahora que esta a punto de comenzar el periodo vacacional que mayor afluencia turística trae al puerto.
Sidronio Castellanos Sánchez titular de esta asociación civil tuxpeña mencionó que es indispensable que la ciudadanía coopere con las instituciones encargadas de salvaguardar las riquezas naturales del puerto, así como ayudar en la conservación de las especies de tortugas que anidan en las costas de este municipio.
Destaco, que en los días de semana santa, aprovecharan para difundir información a los turistas y tuxpeños respecto a la importancia de cuidar y proteger a los quelonios que arriban a estas playas.
Actualmente la asociación ha centrado su tarea de concientización en los niños y jóvenes pero ante la necesidad de crear conciencia para todos los tuxpeños de la importancia de preservan las especies que estén en peligro de extinción, por lo cual trabajan día con día en la aplicación de monitores y en algunas ocasiones pláticas y conferencias donde hablan sobre el tema.
Castellanos Sánchez, añadió que hasta el momento la respuesta obtenida no es lo bastante optima, y es por ello que en coordinación con lo medios de comunicación desean decirle al publico en general que se unan a la lucha o al movimiento de preservación y conservación de las riqueza marinas, de la fauna que el hombre mismo esta depredando.
Finalmente indico el entrevistado que durante estas vacaciones el llamado es para toda la gente que visite la playa, si llega a observar algún nido lo reporte ante las autoridades competentes, que evite destruirlos, pues es muy importante cuidarlos, además de recordarles que el robar o saquear los huevos de tortuga tiene su castigo por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pues estas acciones están plenamente prohibidas, concluyo el presidente de la Asociación de Conservación de la especie en peligro de extinción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario