viernes, 27 de mayo de 2011

EL CÁNCER DE PIEL PUEDE SER MORTAL


• Aplicar crema bloqueadora de sol , cada tres horas, protección eficaz

• Puede presentarse a cualquier edad, inclusive en la niñez

Todas las personas a cualquier edad, pueden padecer cáncer de piel y éste generalmente sobreviene por la exposición prolongada y acumulativa a la radiación ultravioleta del sol sin la aplicación de productos fotoprotectores, señaló el doctor Antonio Berdón Castro, dermatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , quien agregó que este tipo de cáncer puede ser mortal y que su frecuencia ha aumentado considerablemente en los últimos años.

El cáncer de piel se inicia como una mutación de las células en cualquier sitio, las que muestran un comportamiento anormal , multiplicándose en forma atípica , comprimiendo y destruyendo los tejidos vecinos, hasta crear una tumoración ; por último, envían células malignas por el torrente sanguíneo a otro sitio del organismo formando lo que llamamos metástasis; en la piel sucede exactamente lo mismo, explicó el especialista.

Aunque a cualquier edad puede presentarse, aclaró que la mayoría de los casos aparecen después de los 50 años, afectando mayormente a campesinos, pescadores o maniobristas, quienes trabajan sin cremas bloqueadoras del sol.

Sin embargo, dijo que se ha observado mayor recurrencia de este tipo de cáncer en personas que acuden a la playa sin protegerse con algún protector solar, en quienes no usan vestimenta protectora, ni gorras o viseras ni lentes para el sol, por ello ha aumentado casos de este mal en personas menores de 30 años de edad, incluso en niños, aunque en ellos los casos son esporádicos.

Aunque existen diferentes tipos de cáncer de piel, el más frecuente en la consulta y menos dañino, es el carcinoma basocelular, que se produce por estar expuesto a la radiación ultravioleta; el segundo en frecuencia es el espinocelular, que sí provoca metástasis y puede ser mortal; y el tercero, es el melanoma maligno-- aparece en un lunar o en una mancha--, y es el más letal, aunque por fortuna es el que menos ocurre, acotó.

El doctor Berdón Castro, mencionó que aunque esta enfermedad aparece en todo tipo de epidermis desde las más blancas a las más oscuras, el tipo de persona más propensa a padecerlo sería rubia, de ojos claros y piel blanca.

Entre las medidas preventivas , recomendó que se debe evitar la exposición al sol, si eso es imposible, entonces se debe usar un protector solar y aplicarlo cada tres horas para reforzar la fotoprotección, ya que una dosis de crema o loción bloqueadora por la mañana no basta para evitar los efectos dañinos del sol.

Finalmente, exhortó a realizarse una auscultación dermatológica periódica, especialmente si hay alguna alteración en la piel y si existen lunares que crecen más de 6 milímetros, con forma irregular o que presentan cambios de color. En estos casos, se debe acudir inmediatamente al especialista en dermatología para el diagnóstico y tratamiento adecuado.

No hay comentarios: