jueves, 26 de mayo de 2011

PREOCUPANTE EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD COMO: IMSS, ISSSTE Y SEGURO POPULAR…



Por Tere Quintanilla.
Van en aumento las quejas de cientos de derechohabientes de instituciones médicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE y el Seguro Popular, debido a la falta severa de medicamentos.
En repetidas ocasiones derechohabientes han dado a conocer a los medios de comunicación respecto al pésimo servicio que la mayoría de estas instituciones de salud se ofrece, sin embargo en estos momentos los más preocupante es la falta de medicamentos, pues en ocasiones se han quedado sin una sola de las recetadas por el médico familiar en las respectivas unidades.
El Seguro Social ha llegado al extremo de carecer de recetas médicas, ante tal situación, los usuarios de esa institución están exigiendo una solución a tal problemática. Han manifestado que si eso está pasando con el recurso material, tampoco se tiene la esperanza de las cosas mejores en cuanto al trato ofrecido por el personal de las distintas áreas.
Cabe recordar que el IMSS de Tuxpan, presenta también la falta de especialistas, situación que en muchas ocasiones ha puesto en riesgo la vida de algunos pacientes.
En cuanto a la clínica del ISSSTE el secretario general de la FETSE, Francisco Espinoza Priego ha levantado la voz nuevamente al señalar que los fuertes adeudos que los directivos de la institución tienen con proveedores, hará más fuerte el problema, toda vez que ya nadie quiere surtir la farmacia, afectando con ello los bolsillos de los derechohabientes, quienes tienen que sacar el recurso para poder seguir un tratamiento médico. Por lo anterior también están exigiendo una respuesta rápida para la solución del problema, de lo contrario se tomaran otras acciones como medida de presión.
Finalmente quienes carecen de IMSS o ISSSTE, se han afiliado al famoso programa de Seguro Popular, en donde indican que solo encuentran paracetamol y naproxeno para el dolor, en consecuencia la farmacia del lugar está casi vacía. Explicaron que cuando se trata de hospitalización, tienen que adquirir de manera particular cada material a utilizar, desde la solución fisiológica hasta los guantes para las cirugías. En este tenor los usuarios del Seguro Popular han preguntado cual es entonces el beneficio de dicho programa para la población, cuando se carece de material, medicamentos y hasta de médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario