Por Tere Quintanilla.
El presidente de la Unión Ganadera Ejidal, Justino Mercado Hernández, manifestó para este medio informativo, que las altas temperaturas registradas en últimas fechas en el municipio, han generado fuertes pérdidas para los productores que integran dicha sociedad.
Dijo que debido a que se han presentado temperaturas hasta de 40 grados centígrados, muchos productores han reportado más del 90 por ciento de pérdidas en sus cultivos y el resto de los sembradíos se encuentran en severo riesgo de continuar las altas temperaturas.
Explicó que no únicamente los cultivos se han visto afectados, sino que también la sequía está causando estragos para los productores ganaderos, toda vez que se han secado muchas presas y pozos artesianos, causando la baja en el ganado. Explicó que las ollas de agua no son suficientes para poder combatir la problemática que se registra no solo en Tuxpan sino en la mayor parte de los municipios del norte del estado.
Mercado Hernández, resaltó que en la región se están enfrentado con serios problemas de estiajes, lo que en ocasiones ha generado pérdida total de los cultivos y daños en la ganadería a causa de la falta de agua. Sin embargo en esta ocasión está resultando más preocupante, pues la denominada temporada alta se está adelantando.
Aseguró que el estiaje causa también la baja de peso y los parásitos en el ganado, ya que los productores requieren como mínimo sesenta litros de agua diarios para las cabezas y así mantenerlos libres de enfermedades, sin embargo la falta del liquido está ocasionando determinados padecimientos y en muchas ocasiones la muerte. Del mismo modo argumentó que la falta de agua afecta los pastos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario