Por Orlando Segura
Trabajadores tuxpeños contratados para asistir a Ciudad del Carmen Campeche, no reciben las prestaciones de ley, así las cosas, no se les proporcionan ni aguinaldos, los hacen firmar en doble nómina, no les entregan los comprobantes de pago, tampoco gozan del Seguro Social, el salario devengado durante un determinada quincena, la empresa la cubre hasta 30 ó 45 días después.
Denunciaron ante este medio a la compañía “Oceanografía”, dijeron que la empresa en cuestión viola flagrantemente la ley laboral con la complacencia de las instancias de trabajo, quienes no cumplen con su función de revisar que es lo que están haciendo cada una de éstas empresas.
Agregaron, supuestamente les aportan el hospedaje y el avión, pero la realidad es que nada de esto llega a los trabajadores, comentaron que lo que se observa y por la conducta y manejo de los recursos, es que “jinetean” el dinero de los empleados.
Cientos de personas provenientes de esta zona, los tratan peor que “esclavos”, pero nadie se atreve a protestar porque la necesidad es muy grande, nadie les cree ni los pela. Aseguraron que los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, deberían recorrer esa zona, pero con el ánimo de realmente revisar y supervisar las condiciones en la que los obreros realizan sus tareas.
Agregaron que difícilmente podrán manifestarse abiertamente porque si lo hacen, la parte patronal los despedirán injustamente, y dado el desempleo que se presenta en diferentes partes de la república mexicana, no tiene muchas opciones, así es que están obligados a “apechugar” calladamente y a protestar silenciosamente…
No hay comentarios:
Publicar un comentario