sábado, 4 de junio de 2011

INAUGURA BETO SILVA LA OBRA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL PUENTE TENECHACO I






• El emblemático e histórico puente inaugurado en el año de 1930, hoy muestra otra fisonomía, con su color original, siendo ahora una vía de comunicación más segura y digna
• La próxima semana quedará concluida su iluminación con tecnología leds, para que este luzca majestuoso

Por Gerardo Pérez Avila…
El emblemático e histórico puente Tenechaco I, inaugurado en el año de 1930, fue rehabilitado integralmente por la administración municipal que encabeza Alberto Silva Ramos, reinaugurado y reabierto éste viernes a la circulación peatonal y vehicular. En el mismo acto, Silva Ramos anunció que la próxima semana quedará concluida su iluminación con tecnología leds, para que este luzca majestuoso.
Después del acto inaugural, el alcalde, señaló que esta rehabilitación -que tuvo una inversión de más de 2 millones y medio de pesos- se enmarca dentro del programa de restauración de los sitios históricos con los que cuenta este municipio, “tal y como lo hicimos dentro de los primeros 100 días de gobierno con el rescate de espacios públicos y cívicos, así continuaremos, ahora será la catedral de Tuxpan a la que se le dará mantenimiento, además de ser iluminada” dijo el edil.
Aclaró, que dicha obra se realizará porque este espacio forma parte de la identidad y de la parte histórica de Tuxpan, y no porque existan preferencias religiosas, en este proyecto participarán las autoridades eclesiásticas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento.
“¡Estamos transformando este puerto, este es el momento de Tuxpan!, momento en el que estamos haciendo cosas grandes, gracias al apoyo del gobernador de todos los veracruzanos el doctor Javier Duarte de Ochoa”, destacó el munícipe porteño, quien estuvo acompañado de integrantes del cabildo, directores municipales y decenas de vecinos del lugar.
Cabe hacer mención que a más de 23 años de haberse realizado la última reparación del puente Tenechaco I , hoy muestra otra fisonomía, con su color original, siendo ahora una vía de comunicación más segura y digna como se lo merece el pueblo tuxpeño.
Los trabajos de rehabilitación del puente Tenechaco I consistieron en la demolición de las losas en mal estado y reposición de las mismas, tanto de zonas de rodamiento como en los muros de contención en ambos lados, se sustituyeron los barandales, se rehabilitó la sub estructura y súper estructura de acero al igual que las losas de acceso vehicular de concreto hidráulico.
Se dio mantenimiento con sand blast húmedo (es usado para remover óxido, escama de laminación y cualquier tipo de recubrimiento para protección del medio ambiente) en toda la estructura del puente, se reconstruyeron los andadores con concreto hidráulico, y finalmente será iluminado con lámparas de leds.
De acuerdo a la historia fue en 1928, cuando se formó un grupo para construir el puente, para unir a la ciudad con el barrio de Zapote Gordo, siendo presidente de la Junta de Caridad y Pavimentación Ciudadano, Alfredo de la Fuente, dicho grupo construyó una asociación denominada Embellecimiento de Tuxpan, la prioridad en ese entonces fue la construcción del Puente Tenechaco I.
Dicho acceso fue hecho en la ciudad de Monterrey y estuvo bajo supervisión del ingeniero Orestes Chena y la mano de obra a cargo del 4to. Regimiento de Caballería, siendo Comandante el General Alberto Zuno Hernández. Fue inaugurado en el año de 1930 y a los 6 meses sufrió daños por la inundación provocada por un ciclón. La última reparación fue en el trienio municipal 1985-1988.

No hay comentarios: