martes, 7 de junio de 2011

LA ARMADA DE MÉXICO LIBERARÁ TORTUGAS EN LA PLAYA BARRA NORTE.


Por Orlando Segura Hervert.
En el marco del “ Medio Ambiente”, éste martes la Armada de México, Primera Región Naval liberará 180 tortuguitas de la especie Lora Lepydochelis Kempii, son parte de las que han podido sobrevivir, mismas que anidaron en playas tuxpeñas que se les dio cierto cuidado en los campos tortugueros y que ahora hay que arrojarlas al mar para que emprendan otro ciclo en sus vidas.
Cada determinado período, se llevan a cabo este tipo de actividades, de esta forma la Secretaría de Marina, contribuye con la sobrevivencia de las tortugas, mismas que llegan a alcanzar hasta los 71 cms, con seis a ocho placas pleurales a cada lado y caparazón verde oliva y aserrado posteriormente. La piel es verde por arriba y más brillante abajo, la cabeza es ancha, con los lados cóncavos. Los machos tienen una larga y delgada cola, que sobresale del caparazón. En las hembras es mucho más corta y no alcanza sobresalir del caparazón. Los biólogos las tienen muy bien catalogadas y constantemente hacen estudios, por estar en peligro de extinción han llamado a las instituciones y a la sociedad civil, así como a organizaciones ecologistas a redoblar esfuerzos para salvarlas, dada su riqueza natural y ancestral, forman parte del equilibrio ecológico existente en el planeta.
Su hábitat son las zonas costeras, aguas poco profundas, arrecifes, playas, aunque también se les observa desplazarse a largas distancias en alta mar.
Ahora bien, el saqueo, la mano furtiva del hombre, los depredadores como son los perros y otro tipo de animales, son un peligro constante para su reproducción, desarrollo y crecimiento, tan es así que se han creado diversas instancias ecologistas que buscan la preservación de los cetáceos en cuestión.
La anidación principal se da desde Tamaulipas hasta la parte norte de Veracruz, comprendiendo hasta la región de Tecolutla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario