viernes, 3 de junio de 2011

PERSONAS CON DISCAPACIDAD PIDEN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES


Por Orlando Segura Hervert.
Gracias a la lucha llevada a cabo durante varios años, en la actualidad se cuenta con normas legales que garantizan cierta igualdad de oportunidades, por lo menos en la ley y en los tres niveles de gobierno, ahora falta que dichos elementos jurídicos y ordenamientos se lleven a cabo, se cumplan para beneficio de todo un sector que en muchas de las ocasiones se les tiene lástima, cuestión discriminatoria que no se debe presentar en una sociedad democrática, comentó Gabriel Cruz Reyes, fundador del Club Caimanes, organismo creado en primera instancia para fomentar el deporte adaptado, pero que con el paso de los años se transformó en un pilar de la defensa de las personas con discapacidad.
Resaltó la importancia del reciente acuerdo firmado por el mandatario federal, en el que se plasma una nueva ley nacional de discriminación, misma que protege los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.
Agregó que como agrupación seguirán compitiendo, poniendo en alto el nombre de Tuxpan, pero fundamentalmente pugnarán porque se capacite a todo éste segmento poblacional para que conozcan sus derechos y no se les ningunee ni se les relegue o se les tenga lástima.
Hace falta mucho por cambiar y transformar, desde exigir posiciones laborales, espacios públicos para estacionarse, construcción de rampas públicas, diseños arquitectónicos especiales en las entradas y baños de los edificios públicos. Indicó el entrevistado
Resaltó la declaración internacional de la Organización de las Naciones Unidas en la que se cuestiona y critica el término “capacidades diferentes” , concepto erróneo que lastima la dignidad de quienes tienen dificultades físicas o mentales.
Señaló que en México de acuerdo a las estadísticas de instituciones mundiales, el 10 por ciento de la población sufre de alguna discapacidad, generada nacimiento, accidentes, por la diabetes o bien porque alcanzaron la edad adulta, rebasando los 70 años, padeciendo alguna dificultad auditiva o visual.

No hay comentarios: