Por Orlando Segura Hervert.
Algunos recuerdan con nostalgia la administración municipal de Julio Dechamps Pérez, un alcalde que ingresó al servicio público con muchas ganas de servir a su pueblo, dicen los que lo conocieron que la gente le decía en torno de risa que iba a entrar a la presidencia municipal con zapatos, pero que indudablemente saldría de ahí descalzo en el mejor de los casos. Así lo rememora Ángel del Angel
Hace 30 años aproximadamente, el municipio porteño apenas y manejaba un presupuesto de 35 mil pesos, raquítico para las carencias y necesidades de Tuxpan. El señor y primera autoridad, despachaba en las escaleras, ahí dialogaba con los ciudadanos, éstos lo escuchaban y se retiraban a sus casas con la esperanza de que se les resolviera las solicitudes de pavimentación, banquetas, agua, alumbrado e inseguridad.
No había FONDEN (Fondo de Desastres Naturales), ni SUTSEMUN, tampoco ramo 033, ni participaciones federales o estatales, la pobreza existía pero en el ámbito del combate a la pobreza, ninguna acción pública se aplicaba, los ediles tenían una función decorativa, no existían partidas especiales para sus muchachos, amigos, queridas ó asistentes.
Las cosas se instrumentaban más por voluntad y espíritu de compromiso, poco efectivo se manejaba en las arcas municipales, imperaba las buenas acciones de la Junta de Mejoras, éstas organizaban buenos bailes para recaudar cantidades monetarias que se reflejaban en calles y edificios. Así se trabajaba, con entusiasmo y sin la mezquindad de enriquecerse de la noche a la mañana a costa del erario público.
Lo único que contaban un día sí y el otro también, no era el dinero que se gastarían en cosas superfluas, sino las lámparas fundidas e inventaban respuestas para los habitantes de cómo darles el mantenimiento y el cambio de las luminarias.
El ayuntamiento funcionaba más por lástima, poca operatividad y efectividad, en este escenario, el proceso de transformación del municipio se dio de manera lenta, casi en reversa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario