La diabetes mellitus es un padecimiento incurable y se caracteriza por ser una enfermedad crónico-degenerativa. Sin embargo se puede mantener bajo control mediante un tratamiento oportuno y así ofrecer una buena calidad de vida al paciente.
Esta enfermedad consiste en la incapacidad del cuerpo para aprovechar la glucosa (azúcar) ingerida, lo que provoca que está permanezca en la sangre en cantidades superiores a las normales; por lo que en el cuerpo de la persona disminuye la secreción de la insulina, sustancia que se encarga de introducir el azúcar a las células del cuerpo.
Prevenir y retrasar la aparición de la diabetes, promoviendo la actividad física, la buena alimentación, así como evitar el tabaquismo, son objetivos de esa institución.
Durante el año 2010, en la delegación Veracruz Norte, se realizaron 18 mil detecciones de diabetes mellitus y, como resultado, se encontró que cada 100 detecciones realizadas se identificaron 14 sospechosos, que fueron atendidos por su médico familiar lo que equivale a 11 mil pacientes en protocolo de atención.
Para prevenir enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, en los servicios de las unidades médicas del IMSS se ofrecen planes de cuidado nutricional, orientación alimentaria, asesorias nutricias y además de recomendaciones para propiciar el cambio de hábitos alimentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario