viernes, 5 de agosto de 2011

¡EL ALCOHOLÍMETRO VA!


Tuxpan, Ver…Dentro de un programa coordinado entre Organización Mundial de la Salud en el plano internacional; Organización Panamericana de la Salud, Secretaría de Salud en México y Jurisdicción Sanitaria en el puerto, así como CENAPRA (Centro Nacional para la Prevención de Accidentes; IMESIVE (Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial) y COEPRA (Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes), se realizó un curso de capacitación sobre Alcoholímetro, tomando en consideración que México ocupa el 5º.lugar en muertes por accidentes de tránsito, impartido por Carlos Vázquez Morales, quien es representante en la zona norte de CENAPRA. Al que fueron convocados elementos de Protección Civil, Policía Municipal, Tránsito del Estado y Municipal, así como bomberos y agentes del Ministerio Público
Sobre este tema el jefe de Servicios en la Dirección de Tránsito Municipal de Tuxpan Alberto Martínez, mencionó que “el objetivo que persiguen es reducir los accidentes de tránsito .
Con 33 años de servicio, el oficial explica: “vamos a iniciar con el primer operativo de alcoholimetría con el apoyo de las mencionadas corporaciones de seguridad, y aclara que previo a ello habrá una caravana para que la ciudadanía se entere de las acciones que se tomarán”.
A pregunta expresa acerca de cómo diferenciar el bebedor social de quien pudiera estar rebasando los límites de la tolerancia, Martínez expuso que hay parámetros científicamente comprobados y en este caso la Ley 549 fue modificada y en su artículo 4º establece que lo mínimo que un conductor puede llevar en la sangrase es de 0.4 grados de alcohol y de ahí en adelante oficialmente ya va en estado de ebriedad.
Mencionó que los grados de alcoholemia son: de 01 al 04 es tolerancia sin penalización; de 04 a 08 ya es aliento alcohólico; de 08 a 019 ya es un ebrio incompleto, quien ya amerita sanción, y del 20 al 39 o 40 ya es un ciudadano no apto para conducir y esa persona ya tendremos que retirarlo del vehículo, se le detendrá la unidad y probablemente se le deje en libertad, pero su vehículo quedará detenido.
Finaliza diciendo que “es necesario aclarar que el Código Penal establece que es un delito conducir en estado de ebriedad.
Aunque por el momento estamos en una etapa informativa para hacerles saber a los conductores las medidas que el gobierno está tomando en aras de reducir los accidentes viales provocados por el alcohol y si notamos que un ciudadano es asiduo al consumo de alcohol se procederá conforme a la ley.
Recordó que 50 por ciento de los accidentes son provocados por gente que conduce bajo los efectos del alcohol. Y reiteró que habrá una etapa de concientización para el conductor mediante el diálogo sin incurrir en un plan represivo o “de “cacería de brujas”, todo con un propósito preventivo de accidentes viales y sólo se aplicarán los reglamentos cuando sean necesario.

No hay comentarios: