
• De cuatro a seis meses, periodo mínimo recomendable para amamantar
• En más de 120 países se celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna
El mejor inicio de una vida sana es la lactancia materna; es insustituible por los beneficios que brinda al recién nacido y a la madre, que además de estrechar el vínculo entre ambos, aporta las proteínas humanas que necesita el bebé para desarrollar sus defensas, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve, durante el control del embarazo y después del parto, la práctica de amamantar a los bebés.
El doctor Gerardo Tinoco Jaramillo, destacó que cada acto de lactancia puede considerarse la primera vacuna que la madre ofrece en los primeros seis meses de vida. La leche materna, abundó, es rica en anticuerpos.
Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, el doctor Tinoco Jaramillo destacó que todas las madres tienen la capacidad y posibilidades de amamantar.
Al ser alimentado con pecho, precisó, el niño ingiere prostaglandinas –hormonas que estimulan el correcto funcionamiento del intestino y coadyuvan en la regulación de la temperatura corporal, entre otras funciones--, así como caseomorfina que favorece ciclos de sueño más prolongados para que el bebé esté más tranquilo, además de que al dormir genera la hormona del crecimiento.
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social recordó que la lactancia materna ofrece mayores beneficios en los primeros cuatro a seis meses de vida, pues contiene sustancias que evitan que el bebé contraiga alergias, porque recibe proteínas humanas que previenen la dermatitis o el asma.
El ginecólogo del IMSS subrayó que los beneficios posparto para la madre que amamanta son las contracciones frecuentes del útero para que involucione más rápido y tenga menor pérdida sanguínea y presenta menos riesgo de desarrollar cáncer de mama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario