domingo, 4 de septiembre de 2011

Veracruz, líder nacional en Plantaciones Forestales Comerciales.

Se cultivan más de 33 mil ha con especies forestales con alto valor comercial.
En 2012, las plantaciones veracruzanas proveerán a la industria forestal.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) invierte este año 8.2 millones de pesos para el establecimiento de 974 hectáreas de plantaciones forestales comerciales en los municipios de Hidalgotitlán, Las Choapas, Playa Vicente, Tampico Alto, Tihuatlán y Uxpanapa en Veracruz.
Hule y melina son las especies forestales que son plantadas este año, en terrenos que antes se dedicaban a la agricultura, la ganadería o simplemente estaban abandonados por sus propietarios.
De 1997 a la fecha el Gobierno Federal ha otorgado apoyos para el establecimiento y mantenimiento de 33 mil 652 hectáreas de especies maderables y no maderables con alto valor comercial en el mercado nacional y extranjero. La inversión supera los 200 millones de pesos y con ello, Veracruz se consolida como líder Nacional en Plantaciones Forestales Comerciales.
La especies forestales con mayor demanda por parte de los silvicultores en las regiones tropicales son cedro rojo, melina, caoba, eucalipto, hule y teca, por mencionar algunas. En tanto que en las regiones de clima templado las especies solicitadas son pinos, oyamel y Pseudotsuga o abeto para el cultivo de árboles de navidad.
A partir de 2012 un gran número de terrenos veracruzanos dedicados a las plantaciones forestales entrarán en etapa de producción, por lo que a partir de ese año, se contará con materia para crear celulosa, maderas tropicales de alto valor comercial y madera sólida destinada a la industria del aserrío, tableros, y sus productos derivados, como muebles, elementos para la construcción y manufacturas de madera.
Contexto Nacional.
En México existen más de diez millones de hectáreas de terrenos agropecuarios de baja productividad agropecuaria pero con vocación para las plantaciones forestales comerciales, con calidad de suelo, climas favorables para obtener crecimientos rápidos, mano de obra disponible, además de un mercado interno en rápida expansión que crece aproximadamente 5% cada año.
Actualmente en el país la cobertura por plantaciones forestales comerciales asciende a 200 mil hectáreas. Los estados con mayor demanda de apoyos para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales son, hasta ahora: Veracruz, Tabasco y Campeche. Asimismo, las especies con mayor demanda para este tipo de cultivos son: En las áreas tropicales, cedro rojo, caoba, melina, eucalipto y teca; en las áreas de clima templado, diversas variedades de pinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario