lunes, 17 de octubre de 2011

DE RELLENO SANITARIO A VIVERO EN ZAPOTE BUENO…


Por Orlando Segura Hervert.
En la administración municipal de Alfredo Huerta León (1998-2000), se destinaron varios miles de pesos para la adquisición de una superficie de 2.5 hectáreas, mismas que se ocuparían para construir un relleno sanitario, con la colaboración del gobierno estatal que en aquella época era presidido por el gobernador Miguel Alemán Velazco. La negociación no estuvo exenta de confrontaciones y discusiones álgidas, pero al fin, se logró adquirir dicha área.
El proyecto comenzó a concretizarse hasta el último año del período (2001-2004), para esa época comenzaron a instalarse las geomembranas y capas de enormes mallas de determinado material, cuya función era evitar la filtración de los lixiviados, la contaminación de los mantos freáticos; así, el expresidente municipal Oscar Octavio Greer Becerra, le dejó la pelotita al siguiente, eso sí, clausuró el basurero de la colonia Azteca, ese lugar que había funcionado durante tres décadas, y ordenó que los desperdicios tanto orgánicos como inorgánicos, recogidos diariamente, fueran trasladados a partir del último mes del 2000, hacia Zapote Bueno. La promesa de campaña de Tavo Greer, de solucionar el tema de la basura a cielo abierto en la periferia de la ciudad, presuntamente quedó resuelto.
Pues bien, en el primer mes del 2005, año en el que ingresó a gobernar Tuxpan, uno de los alcaldes mas impopulares, pero también, uno de los más ricos, Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo. Éste personaje trató de negociar, pero sucedió que los ejidatarios exigieron demandas y derechos, dirigidos por Gerardo Peralta Torres. En una de las reuniones, como Folgueras Gordillo no accedió a las peticiones, una voz de los asistentes se encabronó y le mentó la madre; ese fue el pretexto para romper relaciones y el mentado relleno sanitario se fue al carajo, al olvido y así, millones de pesos quedaron prácticamente inservibles.
A 12 años de aquellos hechos, la comunidad de Zapote Bueno, planteó al alcalde Alberto Silva Ramos, que tal espacio sea convertido en vivero, aspecto que será analizado, evaluado y conforme a la viabilidad del proyecto, se le dará oportuna solución...

No hay comentarios: