lunes, 24 de octubre de 2011

NO HABRÁ NUEVOS IMPUESTOS: MIGUEL MARTÍN LÓPEZ


Por Baltazar López…
El diputado federal Miguel Martín López dio a conocer del día de hoy que la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2010, de reciente aprobación en la cámara de diputados, considera que el gobierno debe hacer un mayor esfuerzo de recaudación, puesto que de ninguna manera habrá nuevos impuestos ni aumento en los que ya existen, sino un ordenamiento para ampliar la cantidad de contribuyentes y para combatir la evasión fiscal.
Señaló que este presupuesto considera la derogación del impuesto a la tenencia y uso de vehículos, que pasa a ser una facultad de los congresos locales en los estados de la república, así como el gasto fiscal por concepto de la deducción que pueden hacer las personas físicas por el pago de colegiaturas.
Para la conformación de este presupuesto se consideró que la eficiencia recaudatoria le dará al gobierno 3 mil 600 millones de pesos; mientras que se aumentó el pronóstico de producción de petróleo de 2 mil 550 barriles diarios que proponía el Ejecutivo, a 2 mil 560, con un precio de 84 dólares con 90 centavos por barril, con el fin de proporcionar al gobierno los recursos que necesita sin que haya lugar a impuestos que repercuten en la economía de los más necesitados.
También se consideró el tipo de cambio a 12 pesos con 80 centavos por dólar, tomando en cuenta el deslizamiento de nuestra moneda con respecto a la divisa estadunidense, “en vista del panorama incierto de la economía global”, aspecto éste que obligó a reducir el pronóstico de crecimiento de 3.5% que se esperaba para 2010, al 3.3%.
El legislador señaló que es importante seguir vigilando en qué se utiliza el dinero que se otorga al gobierno para fortalecimiento de las finanzas públicas. “Debemos observar la austeridad y la mesura en los gastos del gobierno, y el esfuerzo por incrementar la recaudación de impuestos de manera proporcional y equitativa, como marca la Constitución. Que todos los que deban pagar, paguen. No es justo que se siga castigando a los contribuyentes cautivos con nuevos impuestos o con aumento a los que ya existen”, puntualizó.
Para ello, añadió, la Ley de Ingresos para 2012 obliga al Ejecutivo a detallar trimestralmente en sus informes los indicadores de avance en cuanto al padrón de contribuyentes; en contra de la evasión y elusión fiscales y en contra del contrabando. Indicó que se conserva el estímulo fiscal a las personas que adquieran diesel para su consumo final en las actividades agropecuarias o silvícolas, así como el acreditamiento del 50% de los gastos de peaje para transportistas públicos y de pasajeros que utilicen las carreteras de cuota del país.
“En resumen”, concluyó, “es un presupuesto que muestra un gran responsabilidad social, porque obliga al gobierno a funcionar con austeridad y vigilancia estricta del uso de sus recursos”.

No hay comentarios: