lunes, 7 de noviembre de 2011

COYUNTURA POLÍTICA XXI


El PRI y la Reforma Política
Raúl Abraham López Martínez*
Con los debates y votaciones que se han desarrollado en la Cámara de Diputados en el contexto de la Reforma Política, el Partido Revolucionario Institucional se encuentra ratificando su vocación antidemocrática que lo ha caracterizado desde su fundación.
Lo que pudo ser la oportunidad para impulsar una nueva generación de reformas de rango constitucional que permitieran darle un impulso a la estancada transición a la democracia. Se convirtió en una disputa personal entre el bloque integrado por el PRI, el PVEM y el PANAL, en contra de los legisladores del PAN, PRD, PT y los diputados del ahora llamado Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).
De esta manera, el PRI se ha aferrado en no dejar pasar los temas centrales de las reformas.
Esta postura que ha enarbolado el PRI, deja en claro su falta de interés en reactivar y consolidar al sistema político mexicano por medio de la creación de nuevos mecanismos de participación política para los ciudadanos.
En cambio, el PRI ha privilegiado su personal agenda política en miras de afianzar el terreno para su próximo aspirante presidencial.
Alejados de una convicción democrática, los legisladores priístas se han instalado en la idea del retorno autoritario, el escenario político que ellos se encuentran acariciando en sus curules es el de su triunfal retorno a Los Pinos.
Ellos sueñan que Peña Nieto los va llevar de vuelta al cuerno de la abundancia.
Por eso su insistencia en parar las reformas, en decir no a la revocación de mandato, en poner trabas a las candidaturas independientes, en dejar fuera la segunda vuelta, su insistencia en promover un limitado modelo de consulta popular que en los hechos sería imposible de aplicar y su oposición a la reelección de legisladores como un instrumento para la rendición de cuentas.
Con este tipo de comportamiento político, el PRI nos demuestra que no le interesa fortalecer la democracia, no le interesa que los ciudadanos cuenten con otras opciones de participación política. Al PRI lo que le interesa es abonar al escenario de la regresión autoritaria en donde los únicos que salen ganando son los dinosaurios, los poderes fácticos, los corruptos, los que se han enriquecido a partir del erario público .
*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario