miércoles, 2 de noviembre de 2011

HASTA PARA MORIRSE HAY NIVELES.


Por Orlando Segura Hervert.
La defunción con sus servicios funerarios más sencillita tiene un costo aproximado de 10 mil pesos, incluye caja de madera, unas cuantas sillas, veladoras y la velación se lleva a cabo en el domicilio de la persona o de algún familiar del fallecido. En esta ocasión el reportero acudió a Heaven Gate (La puerta al cielo), en donde el encargado proporcionó los datos funerarios.
El precio de las cajas oscila entre los 4 mil 500, 12, 15 y hasta 40 mil pesos, depende de las posibilidades de quien ordene el entierro, aparte del servicio de capilla, vasos desechables, cafetería, aire acondicionado, carroza, transporte, spots en radio, publicación en el periódico local o regional, traslado para la cremación, pago de los correspondientes permisos ante el municipio, certificado médico, costo del espacio en el panteón municipal, así como la construcción de gaveta, ésta última puede variar entre los un mil 800 y 2 mil 500 pesos.
Se dan casos en que los deudos son muy “ecológicos” e instruyen a la funeraria para que le quiten todo los aditamentos metálicos, no importando gastos, ocasionados por semejante medida y explican que así lo decidió en vida, quien le tocó emprender el viaje sin retorno.
El entrevistado aclara, también hay que tomar en consideración el tamaño del muerto, éste puede ser de un niño, recién nacido y entonces el precio disminuye considerablemente, se han dado casos en que interviene el DIF por las escasas posibilidades del menor, luego entonces, entre varias asociaciones, organizaciones u donantes, cubren las erogaciones de este tipo de defunciones.
La gran mayoría de la gente, no le gusta planificar ese paso que desafortunadamente o afortunadamente todos pasarán por esa etapa, hay quienes llegan y no cuentan con un lugar en el cementerio, ni los que se ubican en las comunidades, en el Jardín o El Galeana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario