sábado, 7 de enero de 2012

INVESTIGAN DESAPARICIÓN DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS EN ADMINISTRACIONES PASADAS...


Por Orlando Segura Hervert.

En el absoluto sigilo está llevando a cabo  una  investigación el Ministerio Público Federal,  en torno a la desaparición de diversas piezas arqueológicas pertenecientes a la nación, radicadas y descubiertas en su momento en ésta zona.
Dicho material histórico y prehispánico tiene un valor incalculable, tan solo por poner un ejemplo, 7 de ellas que están en manos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), han sido expuestas en Estados Unidos de Norteamérica, Bilbao España y recientemente visitarían tierras francesas, éstas últimas fueron valuadas por el seguro en 3 millones de dólares.
Trascendió que la autoridad federal inició la investigación ministerial y citó a diversos funcionarios, principalmente aquellos que tuvieron que ver con administraciones municipales pasadas, con la dirección de Educación y Cultura, en los períodos presididos por los exalcaldes Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo y Juan Ramón Ganem Vargas.
El tema volvió a resurgir, una vez que se anunció la transformación del museo ubicado en la planta baja de la biblioteca municipal “Angel Saqui del Angel” y en la que participarán algunas instituciones académicas como la Universidad Veracruzana, pero antes, tendrán que poner orden en el legado y riqueza embodegados en cajas, presuntamente auditados por el propio INAH.
Trascendió que determinados ex servidores públicos, deberán contestar en donde dejaron todo ese material, a quien se lo entregaron, si están completas o incompletas, dado que varias de ellas por incompetencia o mala fé, las rompieron y solo quedaron algunos rompecabezas.

Hubo tal negligencia, que no se les dio el cuidado debido, y la humedad y el tiempo están perjudicando el patrimonio de los tuxpeños, veracruzanos y mexicanos.
En la época de Pinueve, porque rebasó a Pinocho (así se le identifica al trienio de Folgueras Gordillo), mediáticamente se habló de un gran proyecto y en ese entonces, la primera autoridad dio a conocer una inversión millonaria para dicho espacio. La realidad y los hechos contrastan, porque no se le hizo ninguna remodelación, solo se remitieron a colocarle papel periódico a dichas piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario