jueves, 5 de enero de 2012

EL CENTRO DE ESTUDIOS DE JAZZ DE LA U. V. (JAZZUV), MODELO ÚNICO EN LATINOAMÉRICA

ENVIADO A VAXTUXPAN…

Con información de: Juan Carlos Plata

El modelo que soporta el programa de Licenciatura en Estudios de Jazz que ofrece el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv) es único en Latinoamérica y se integró luego de casi dos años de investigación en los que se entrevistó a docentes, investigadores y músicos del más alto nivel, aseguraron Miguel Cruz Lorenzo (tuxpeño) e Iram Zúñiga Lobato, coordinador del Centro y coordinador de investigación, respectivamente.

 “El proyecto es sumamente sólido porque ha trabajado a pasos firmes y comprobados, además de que se integró a partir de las necesidades de los músicos locales y nacionales, pero con estándares internacionales”, aseguró el Tuxpeño Miguel Cruz.

La licenciatura –que actualmente cuenta con 34 estudiantes en su primera generación y además atiende a cerca de 500 estudiantes por año en sus cursos preparatorios– está inmersa en un modelo que vincula la parte académica con la práctica artística continua –de la que el Festival Internacional Jazzuv es tal vez la parte más importante–, explicó Iram Zúñiga Lobato, y dijo que el programa está estructurado en cuatro ejes fundamentales: ejecución musical, diseño de proyectos, docencia e investigación.

Pensado como una alternativa al modelo clasisista de los conservatorios y facultades de música que hay en México, que no ofrecen alternativas para la música popular ni para la amplia gama de lenguajes musicales que existen, la Licenciatura en Estudios de Jazz está construida a partir de la idea de que el jazz es manera inclusiva de hacer música.

“Esto le da al músico popular herramientas como armonía, lectura musical, gestión de proyectos, historia, para profesionalizarlo de manera integral”, aseguró Zúñiga Lobato.

Acerca del perfil de ingreso a la licenciatura, el coordinador de investigación de Jazzuv sostuvo que el estudiante debe tener conocimientos avanzados de armonía, de lectoescritura musical, entrenamiento auditivo, conocimientos de historia del jazz, además de que también se evalúa la disposición y capacidad de trabajar en equipo y que el estudiante pueda ejecutar un instrumento con un cierto dominio.

“El perfil está basado en estándares internacionales, es decir, lo que se le pide a un estudiante aquí no difiere de lo que se le pide en cualquier escuela del mundo. La diferencia es que el currículum de Jazzuv es nuevo, se está cimentando y al momento no se puede competir con instituciones que llevan 15 o 20 años ofertando una licenciatura”, dijo.

El proyecto inicial de Jazzuv fue un diplomado ofertado por Educación Continua de la UV. “En el trascurso del diplomado nos dimos cuenta de que asistieron diferentes tipos de público: gente sin formación musical, gente con trayectoria autodidacta y gente que llegaba casi tocando a nivel profesional.

”En una segunda fase, y tomando en cuenta los tres niveles de público, se crean los cursos preparatorios diferenciados. El diplomado desapareció el año pasado porque ya llevaba cuatro generaciones y creemos que dio lo que tenía que dar porque la gente que lo tomaba no tenía una salida natural, y es ahí cuando se empieza a bosquejar la idea de un programa formal de licenciatura.

”Al día de hoy los cursos preparatorios están como el previo para la gente que quiere ingresar a la licenciatura y no alcanzan el nivel del perfil de ingreso. Estos cursos están diseñados de manera flexible, por lo que el estudiante puede escoger qué experiencias educativas tomar para alcanzar el nivel de ingreso de la licenciatura.”

Con respecto a si hay oportunidades de vinculación con la Facultad de Música de la UV, Miguel Cruz aseguró que sería un paso natural porque el programa de estudios lo permite, e incluso lo alienta; “En el futuro próximo habrá esta vinculación, porque es necesaria y natural. Los alumnos de ambas entidades tienen la necesidad de un espacio común para dialogar y escucharse con otros músicos. Estoy seguro que serán los propios estudiantes quienes exijan que está vinculación se dé”, dijo.

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