jueves, 5 de enero de 2012

IMPORTANTES AVANCES CON EL PROYECTO AULA

ENVIADO A VAXTUXPAN…

 El proyecto Aula  ha modificado en  parte el esquema tradicional educativo porque  permite a los estudiantes tener mayor capacidad de razonar, entender y analizar los procesos legales y leyes, afirmó Miguel Ángel Chagoya Pérez académico de la carrera de Derecho del SEA  en el campus Poza Rica de la Universidad Veracruzana.

Mencionó que sin duda hay avances importantes a partir de la implementación del proyecto aula en el Sistema de Enseñanza Abierta, sin embargo  faltaría que se incluyera más práctica y menos teoría en esta carrera.

“En la carrera de Derecho la teoría  es importante porque forma,   da conocimiento, pero la práctica es fundamental, por lo que es necesario que la Universidad Veracruzana tome en cuenta  el tema de juicios orales, la actual tendencia en Latinoamérica”.

Explicó que en la actualidad si el estudiante o egresado de la carrera de Derecho no tiene conocimiento sobre la argumentación en los juicios orales,  aun cuando es un  tema imperará a futuro en la administración de justicia, la tendencia es muy marcada, sobre todo en otros países  donde ya se esta utilizando.

El proyecto aula permite la flexibilidad a los alumnos para elegir a sus maestros materias, pero se requiere entrar más a la practica, más al conocimiento al proceso, es decir realizar juicios simulados  en clase, manejar todo enfocado hacia un problema y sacar el conocimiento.

Chagoya Pérez  explicó que  el nuevo proyecto  implementado en la Universidad Veracruzana (UV),  permitirá  a los alumnos  razonar, analizar y entender   e interpretar lo que la ley quiere decir,  aunque ello  se logra también con  la práctica.

“Debemos tener la capacidad de despertar la capacidad de análisis entre los alumnos desde que inician  hasta que egresan, porque desde la educación elemental no se ha permitido razonar las situaciones y esto implica que no tiene la capacidad suficiente para conocer diferentes situaciones que permitirá conocer diferentes situaciones”.

Propuso que la carrera sea mayoritariamente práctica, con la finalidad de que el estudiante conozca situaciones básicas que les permita pensar como abogados para poder dar resultados.

Es importante que al egresar  los estudiantes conozcan qué es una  lista de acuerdos, además del código penal, entre otras cuestiones  que como abogados deben manejar cotidianamente.

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