sábado, 7 de enero de 2012

PULVERIZADO EL SALARIO MÍNIMO


Por Orlando Segura Hervert…

Con el aumento de los productos de la canasta básica registrados en los últimos días, pulverizaron el incremento en el salario mínimo del 4.5 por ciento, señaló para este medio, Doña Marisela Cruz Sánchez, mujer dedicada al hogar y al pequeño comercio de discos, chácharas  y otros accesorios, quien indicó que la situación económica de las familias, cada vez se tornan más difícil y compleja.
La entrevistada  puso de ejemplo el alza en diversos productos: La carne de res la ofertaban en 70  y ahora la adquiere en 90 pesos; semilla de pipian para preparar las ricas enchiladitas tenía un costo de 60  y ahora subió a 80 pesos el kilogramo; la pieza de pan la incrementaron de 4 a 5 pesos; la cebolla de 6 a 12 pesos; el huevo de 15 a 22 pesos; la masa de 9.50 a 11 pesos el kilogramo; tortilla de 11 a 13 pesos, el tanque de gas de 30 kilogramos lo adquiría en 290 y ahora tiene que pagar 325 pesos y así diversos productos están al alza, no se diga el tomate que un día aumenta y al siguiente también.
Luego entonces, afirmó la señora, el dinero proporcionado, no alcanza y la desesperación es para la ama de casa, quien tiene que estirar el recurso entregado por el marido. Agregó, nadie puede vivir con un sueldo de 62 pesos por 8 horas de trabajo
En su caso, afirma que ella afortunadamente ya sacó a sus hijos, tres de ellos ya se casaron e hicieron su vida, el último está en tratos y anda de novio, pero trabaja y no representa un gasto, por el contrario, contribuye en el sostenimiento de la familia.
La dama en cuestión recorrió diversas tiendas y se dio cuenta de los nuevos precios, preguntó a los comerciantes el porqué de los “ajustes” y le respondieron que el combustible cada sábado que se les ocurre va en ascenso, ello de una u otra manera impacta en el comportamiento de las mercancías. Admite que no entendió nada de la explicación, solo que lo que tiene en el bolsillo o monedero, ya no le alcanza…

No hay comentarios:

Publicar un comentario