lunes, 6 de febrero de 2012

ERNESTO CORDERO ARRASÓ EN LA ZONA NORTE DE VERACRUZ, PERO FUE DERROTADO A NIVEL NACIONAL

Por Orlando Segura



Los Mancha en Tuxpan, Jorge Vera Hernández en Álamo y el Chapito Guzmán en Tantoyuca, colaboraron para ampliar la ventaja de Ernesto Cordero sobre Josefina Vázquez Mota, aplicaron toda la estrategia electoral, apretaron tuercas de sus huestes y el resultado fue apabullante, tan es así que desde Papantla hasta Pánuco, las cifras se presentaron mas o menos de la siguiente manera: Cordero 17 mil 536 votos y Josefina 4 mil 826, de ese pelo estuvo la maquinaria celeste.
A nadie sorprendió el resultado en Tantoyuca, ahí donde domina el cacicazgo de Don Joaquín Guzmán, quien dicen que alcanzó la cifra de 10 311 sufragios para el exsecretario de hacienda, contra 295 de su mas cercano contrincante.
A las 19:30, todavía festinaban y festejaban los corderistas, pero a las 20:30, el escenario de la victoria se les vino abajo, un balde de agua fría cayó sobre sus aspiraciones, a esa hora, la prensa y el CEN del PAN, daban los primeros datos que ubicaban con el 55 por ciento a Josefina Vázquez Mota en el primer lugar de las preferencias y simpatías de los azules.
Así las cosas, veremos en la boleta de la elección constitucional a Enrique Peña Nieto por el PRI y PV, a Josefina por el PAN, a Andrés Manuel López Obrador por el PT, PRD, MC, MORENA.
Los mexicanos analizarán la trayectoria, el perfil, los aliados, la experiencia, la imagen y empatía y finalmente tendremos nuevo presidente (a) de la república mexicana, luego entonces, la batalla apenas empieza.
Por lo pronto, en Tuxpan, el panismo se tendrá que sentar a negociar, la victoria pírrica da una lectura de un organismo partidario bien dividido, fortalecido en la confrontación, radicalizado en sus posiciones encontradas, desafinados en gustos, los números así lo demuestran: Cordero 398 y Chepina 370. Nada para nadie, las cifras dicen que deberán acordar y pactar, de lo contrario, están llamados a ser  el Titanic de su propia embarcación, el iceberg de una nave hundida, vamos el “Costa Concordia” de las perspectivas celestes en el municipio porteño.

No hay comentarios: