jueves, 2 de febrero de 2012

ESTAMOS SENTADOS SOBRE UNA GRAN RIQUEZA PETROLERA: MARIO MARÍN..

Por Orlando Segura Hervert…
El descubrimiento del pozo Puskón 1, no es noticia, de ese sitio se hablaba hace 50 años, no solo eso, estamos sentados en una gran riqueza petrolera, hay una gran zona en donde desde hace décadas se tiene conocimiento de diversos sitios que fueron taponeados por las compañías extranjeras, cuando se dio la expropiación petrolera. Don Mario Marín se emociona al evocar aquellas fechas, dice que en su caso, llegó a estas tierras porteñas en 1949, procedente de su tierra natal Yucatán. Sin embargo, recuerda las pláticas que se daban en el café y en lugares públicos.
Otro personaje, entró a la plática y sostiene que tan solo en el municipio de Tamiahua, hay 500 sitios con probabilidades de poder encontrar el denominado Oro negro, aporta otros datos relacionados con el Paleoncanal y asegura que las empresas extranjeras en el momento en que se fueron de esta región, contaban con estudios sismológicos y de otro tipo y conocían los puntos exactos en donde se localiza el petróleo, hoy dan como una gran noticia, lo que los señores de antaño ya manejaban en las charlas con los amigos y familiares.
Mencionaron determinadas comunidades en las que había gran vida económica, por ejemplo  Zacamixtle en el municipio de Tancoco,  otras tantas en Cerro Azul, refirieron que los americanos forzosamente abandonaron el país,  tiene datos precisos y ahora están aprovechando el paso de las décadas y el que se tiene la intención de privatizar a PEMEX, para analizar posibilidades de inversión que les generen jugosas ganancias.
Afirma muy categórico que Tuxpan tiene un gran potencial y futuro, de ahí por qué haya la intención de arriesgar el capital, esto será un excelente detonador para el crecimiento económico.
Ahora hay que cuidar que no se dañe el medio ambiente, la naturaleza, porque si bien el petrolero representa fuentes de empleo, también puede ocasionar caos, destrucción, explosiones y derrames.
Mario Marín fue dirigente de la CROC, cuenta con 85 años, le ha tocado vivir momentos interesantes relacionados con los pasajes históricos del municipio porteño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario