lunes, 6 de febrero de 2012

NADIE PODRÁ FUMAR EN ESPACIOS CERRADOS CON ACCESO AL PÚBLICO.

Por Orlando Segura Hervert…
El 11 de enero del 2012 fue publicada en la gaceta oficial la Ley número 327 para la protección de los no fumadores, misma que prohibirá la exposición del humo a través del tabaco, en determinados lugares como establecimientos, restaurantes, centros comerciales, bares, discotecas e inclusive en los taxis, la normatividad en vigor, se aplicará a partir del 12 de marzo y aquellos que no con cumplan  serán sancionados con multas que van de los 4 mil a los 10 mil veces el salario mínimo vigente.
La nueva disposición en su momento fue promovida por el entonces presidente de la comisión de salud de la LXII legislatura, diputado con licencia Genaro Ruiz Arriaga, quien cabildeo que dicha propuesta fuera aprobada por el Congreso del Estado. Ahora viene la etapa de información hacia los propietarios y la concientización del grave problema de salud que resulta el exponer a los ciudadanos, sobre todo al personal pasivo, generalmente los niños, quienes reciben grandes cantidades de contaminantes que a la larga les generan enfermedades tales como: síndrome de muerte súbita infantil, infecciones del tracto respiratorio superior, infecciones del oído y asma agudo en los niños, cáncer de mama, infarto agudo al miocardio, cáncer de pulmón, enfermedades cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Tales padecimientos pueden provocar inclusive la muerte…
Los ciudadanos podrán exigir el estricto cumplimiento, inclusive con el uso de la fuerza pública,  de lo contrario, los responsables de las negociaciones tendrán que responder ante los órganos competentes.
Así las cosas, Veracruz será el segundo estado con una norma de esta naturaleza, que exija que en determinados sitios no se fume, ni siquiera que se prenda un cigarrillo.
La Secretaría de Salud en Veracruz, tendrá que efectuar una amplia campaña para que la ciudadanía esté enterada de que el 12 del siguiente mes, todos están obligados a cumplir la ley en la que se prohíbe fumar en lugares cerrados con ingreso al público.
Por otra parte, un parroquiano explicó que en determinada negociación de la zona centro, un turista proveniente del Distrito Federal, exigió el que otro comensal de una mesa de al lado, dejara de inhalar y exhalar, so pena de retirarse y no pagar la cuenta, era una familia de 6 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario